CABA: residentes y concurrentes protestaron nuevamente por salarios dignos

Trabajadores de la salud agrupados en la Asamblea de Residentes partieron desde la sede de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y esta tarde cortaron la intersección de la avenida Roque Sáenz Peña y Rivadavia, en reclamo de una recomposición salarial y mejores condiciones laborales.

Médicos residentes y concurrentes porteños se movilizaron esta tarde hasta el Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires para pedir una reunión con funcionarios porteños en la cual plantear una respuesta inmediata a sus reclamos y “la reapertura de paritarias y recomposición salarial”.

Coronavirus: consejos de Fernán Quirós para los vecinos que vienen de viaje  de los países con circulación viral | Noticias | Buenos Aires Ciudad -  Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Foto: BA

“Vamos a exigir que nos reciba el ministro Fernán Quirós”, dijo en diálogo con Télam la residente de la maternidad Sardá Carina Goya. Los trabajadores de la salud agrupados en la Asamblea de Residentes partieron desde la sede de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y esta tarde cortaban la intersección de la avenida Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) y Rivadavia (frente a la Plaza de Mayo), a la espera de los resultados de una reunión con el subsecretario de Planificación Sanitaria, Daniel Ferrante.

“No sé qué tiene Quirós más importante que atender a los 4.500 residentes que estamos haciendo estas medidas de lucha”, resaltó Goya al insistir con el pedido de audiencia con el ministro.

En las últimas semanas, tanto residentes como recurrentes realizaron marchas hacia el Ministerio de Salud porteño, el Ministerio de Hacienda y la Jefatura de Gobierno sin obtener “una respuesta clara” por parte de los funcionarios de esos organismos. Desde la asamblea, cuestionan que sus sueldos están “por debajo de la canasta básica y los concurrentes no perciben salario ni ART”.

“Estamos reclamando la reapertura de paritarias, porque las cerraron sin consultarnos a nosotros o a la AMM. Tampoco lo hicieron con la Federación de Profesionales de la Ciudad. Por eso exigimos la recomposición salarial de todo lo perdido. Vamos a movilizarnos para que nos reciban y nos den una respuesta urgente. Queremos que nos escuchen en el sindicato y en el Ministerio”, señaló en declaraciones a Télam el residente del Hospital Penna Franco Capone.

Actualmente, les residentes perciben un salario promedio por debajo de la canasta básica, con sueldos de $110 mil, mientras que los concurrentes trabajan ad honorem. “La precarización es la regla. Mientras, cumplimos jornadas laborales de hasta 360 horas mensuales, guardias de 24 y hasta 36 horas seguidas; muchos sufren además el pluriempleo para llegar a fin de mes”, indicaron desde esta asamblea en un comunicado.

Capone explicó que se trata de “una jornada histórica” ya que, tras una asamblea interhospitalaria, “médicos y trabajadores no médicos de planta decidieron acompañar a los residentes hoy”. Asimismo, destacó que les residentes del Hospital Garrahan, que pertenece a Nación, acompañarán el reclamo “tras decidirlo en una asamblea”.

“Es un gesto de unidad muy lindo que van a venir a marchar con sus banderas”, destacó Capone. Finalmente, el médico residente informó que en caso de no obtener respuesta por parte del ministro de Salud, este sector está dispuesto a convocar a un paro para mañana.

“La idea es que sea un paro indeterminado que vamos a ir votando día a día. Fuimos a los tres lugares que tocan nuestro salario y en ninguno hubo respuesta y encima nos amenazan que no nos van a aprobar los exámenes que estamos rindiendo durante nuestra residencia, básicamente vamos repetir un año por luchar por nuestros derechos”, subrayó Capone.

Sin embargo, Goya explicó que tuvieron una reunión con el titular de la AMM Carlos Rojo, quien “está de acuerdo con el reclamo” pero “no pueden avalar un paro” porque se está realizando “por fuera del sindicato”.

“Ellos se comprometen a ayudarnos en caso de que haya sanciones, pero no a evitarlas”, detalló Goya, y agregó que la federación recomendó que tengan “una reunión con Quirós”. Los médicos residentes y concurrentes denunciaron “persecución” de las direcciones hospitalarias, que, dijeron, piden “listas de asistencia para perseguir a quienes participamos de los paros”.

En contraposición, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak junto al gobernador Axel Kicillof, anunciaron la implementación de nuevo reglamento para residentes. El nuevo texto se trabajó en mesas técnicas con hospitales, regiones sanitarias, residentes y con la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la PBA (Cicop) y fue aprobado este martes. Establece la posibilidad de un día laboral para quienes están en el último año de las residencias, el cuarto, lo que permite que realicen otras tareas remuneradas una vez por semana; reduce la jornada laboral de lunes a viernes, eliminando el sábado.

También reduce las jornadas de 24 a 12 horas para las guardias, con el propósito de evitar el agotamiento en los profesionales y se incorpora un plus por guardia con un valor igual al 13% del sueldo de un jefe de residentes (que actualmente es de $26 mil por mes).

A la vez, se incorpora un plus por zona de baja cobertura, para incentivar la radicación en lugares con necesidad de profesionales, con un valor igual al 7% del sueldo del residente (entre $10 mil para un R1, residentes de primer año, y $13.100 para un R4 por mes) y suma un plus adicional por nacimiento de hijo de $1.500 y el doble en caso de hijo con discapacidad. En paralelo, se incorporan los aportes jubilatorios al Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS), sin pérdida de salario de bolsillo.