Cambios en el gabinete: Diego Giuliano es el nuevo ministro de Transporte

Reemplazará a Alexis Guerrera, quien dejó su cargo por problemas de salud. Era el actual Secretario de esa cartera.

El nuevo ministro de Transporte será Diego Giuliano. Reemplazará a partir del 1 de diciembre a Alexis Guerrera, quien deja su cargo por problemas de salud. El santafesino era hasta hoy el actual Secretario de esa cartera. Es abogado y profesor universitario.

La última aparición pública de Guerrera fue con Fernández y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuando participaron de la inauguración de la renovación integral del histórico techo de la estación de tren de La Plata. Allí, el ministro expresó que “esta gestión ve en el sistema ferroviario nacional la posibilidad de conectar a argentinos y argentinas y de intercambiar las cargas” a la vez que aseguró que “no es posible un aumento de la producción e intercambio de bienes sin una buen sistema ferroviario”.

Guerrera le comunicó la decisión al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, con quien se reunió en la Casa Rosada. El ahora exministro es un dirigente del Frente Renovador que conduce el ministro de Economía, Sergio Massa. La terminal política de Giuliano también es el tigrense, como lo fue el otrora ministro de esa cartera: Mario Meoni, quien falleció en un accidente vial en plena gestión.

Fernández aceptó hoy la renuncia presentada por Alexis Guerrera al Ministerio de Transporte y designó a Diego Giuliano como su sucesor en la cartera, anunció hoy la portavoz Gabriela Cerruti. Según se informó oficialmente, Guerrera deja el cargo por cuestiones “estrictamente personales”, vinculadas a la salud, y en su reemplazo asumirá Giuliano, quien se desempeñaba hasta hoy como secretario del área, “garantizando así la continuidad del plan de modernización, la política y el equipo de gestión. “, se informó. Además, el presidente agradeció “la enorme tarea llevada adelante por Guerrera en el Ministerio y le desea una pronta recuperación”, afirma un comunicado de Presidencia.

Previamente, Giuliano se había desempeñado como Subdirector Ejecutivo en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), un organismo estatal central en la supervisión y control del transporte de carga y pasajeros.

Su participación en la CNRT comenzó en enero de 2020 y se extendió hasta junio del 2021, período en el que los controles al transporte se vieron particularmente afectados y reforzados por las restricciones a la circulación causados por la pandemia. Fue, además, concejal de Rosario en dos períodos, 2009-2013 y 2013-2017.

De profesión abogado y escribano, es profesor de Derecho Constitucional, especialista en Derecho Público, referente político de Rosario, Santa Fe, con una amplia trayectoria en la gestión y la vida política y pública. Realizó un Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales, diversos cursos de posgrado y es docente en diversas universidades.

El ministro saliente dedicó un mensaje sobre su salida: “A partir del 1 de diciembre dejaré el cargo de ministro de Transporte con el cual fui honrado en mayo del 2021. Esta decisión se basa estrictamente en motivos personales y de salud que imposibilitarán que ejerza la función pública con la plena dedicación que lo hice hasta ahora”, tuiteó Guerrera.

“Quiero agradecer profundamente al presidente Alberto Fernández y al ministro Sergio Massa por haber confiado en mí durante estos 19 meses de gestión en los cuales hemos desarrollado políticas públicas que nos permitieron recuperar el sistema de transporte en sus diferentes modalidades”, escribió.

Y cerró: “Del mismo modo, hago extensiva mi gratitud con cada una de las y los funcionarios que me acompañaron y con las y los trabajadores que, en cada rincón de la patria, desarrollaron las tareas de control y traslado tanto de pasajeros, como de las cargas que nutren nuestra economía. Quien continuará al frente del Ministerio será Diego Giuliano que desempeñó, hasta ahora, el rol de Secretario. El camino, no obstante, será el mismo: seguir desarrollando un Plan de Modernización del Transporte que tiene más de 500 obras y servicios en todo el país”.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *