Cambios en PAMI: La libertad de elegir

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a la titular del PAMI, Luana Volnovich, anunciaron cambios beneficiosos para los y las afiliadas del programa. Entre lo más destacado es que podrán elegir con qué profesional de la salud atenderse y en qué centro médico hacerlo. Los cambios devuelven la libertad de elegir que había sido eliminada durante el macrismo

Por Patricia Cuesta

Edición: Diego Adur

Durante el gobierno de Mauricio Macri había un sistema de cápita en el que había que atenderse con el médico con el cuál tenías esa cápita. Ese médico cobraba la cápita por cada paciente que tenía designado mensualmente, los atienda o no los atienda. De esa manera, resultaba muy complicado conseguir turno con los médicos que tenían pacientes por cápita ya que los profesionales cobraban su salario de todos modos. En PAMI existe históricamente un sistema de asignación de médicos: Cuando se designa un determinado médico de cabecera al paciente, debía atenderse con ese único médico y correspondía ir a los centros que PAMI exigía. Los jubilados y las jubiladas venían sufriendo demoras inconcebibles en la atención médica. PAMI tiene casi 5 millones de afiliados. En todas las Obras Sociales hay demoras en la atención. Incluso en las Prepagas. La pandemia vino a agravar y a acentuar esta demora. En las prepagas pagan muy poco a los médicos, tanto es así que a los y las profesionales les conviene enormemente atender en forma particular. En PAMI, además de estas demoras, se daba este tema de la obligatoriedad de ir a determinado centro y no a otro. No se podía elegir otro que no sea el que habían designado arbitrariamente. No había otras opciones que atenderse con el médico de cabecera que PAMI imponía y en el centro médico que exigía. 

A partir de estos anuncios tan importantes, que entrarán en vigencia el 1° de marzo, se implementará un sistema similar al de las Obras Sociales tradicionales. Habrá una determinada cantidad de médicos de los que las y los afiliados podrán elegir el que sea de su preferencia. También, va a haber una serie de centros médicos para elegir dónde atenderse. El sistema será como el de las Obras Sociales. PAMI asegura que habrá 28 mil médicos disponibles a lo largo de todo el país. Ya no habrá obligatoriedad de ir al médico que PAMI asigne. A partir de ahora se podrá elegir. Estas determinaciones vienen a aliviar también una problemática existente: había una gran diferencia entre los jubilados que estaban en los distritos de mayor poder adquisitivo, donde existen centros de salud de mayor complejidad, y los que estaban en lugares más desfavorables y no podían acceder a ciertas prestaciones. 

La población de adultos mayores son quienes más requieren la utilización del servicio de salud. Muchas veces, por no poder conseguir turnos médicos o por la necesidad de intervenciones de mayor complejidad, los jubilados debían atenderse de manera particular, con la ayuda económica de sus familias. No todas las familias pueden hacerlo. Una medida tomada durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner impedía que las personas que tuvieran la misma prepaga durante 10 o más años sufrieran aumentos descomunales al cumplir los 65 años de edad. Era una forma de proteger a los jubilados y a las jubiladas. Seguían pagando lo que venían pagando. 

Este nuevo sistema que implementa PAMI, la obra social más grande de toda Latinoamérica, hará que vuelva a ponerse a la vanguardia en el servicio de salud. Para ello, los profesionales involucrados deberán estar a la altura de las circunstancias y del desafío que implica. La decisión política deberá estar acompañada por la tarea de estos profesionales de la salud.