Campaña para que la Justicia acelere el juicio del caso Lucía Pérez

Con el hashtag #JusticiaPorLucía, los colectivos feministas exigen que se determine una pronta fecha para juzgar a los acusados por el crimen de la joven.

Familiares y autoconvocados anunciaron que el próximo 26 de mayo llevarán adelante la campaña #JusticiaPorLucía, en alusión a Lucía Pérez, la joven de Mar del Plata violada y asesinada, cuya historia motorizó la realización del Primer Paro Internacional de Mujeres. La iniciativa consiste en pegar una foto de la joven con la consigna “6 años sin justicia. Fecha de juicio ya” en los barrios, en las escuelas, en los espacios laborales, en el transporte público y en todos los lugares posibles. Ese mismo día, el Tribunal Oral N°2 marplatense decidirá la fecha de realización de un nuevo proceso judicial contra los acusados por la violación y el femicidio.

Caso Lucía Pérez: una campaña para que la Justicia acelere el juicio

El pedido de la familia es claro y está expuesto en el comunicado de difusión: “Una opción concreta es (…) que se realice durante la feria de julio. Ya pasaron 6 años de impunidad: la justicia se tomó demasiadas vacaciones”. La convocatoria solicita a quienes participen y realicen intervenciones a que envíen un mail a todessomoslucia@gmail.com o a que arroben en las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram: @somos_lucia, somosluciaperez y @somos.lucia, además de compartirlas ese mismo día con las etiquetas #JusticiaporLucia y #JuicioYA.

El 8 de octubre de 2016, por la mañana, Juan Pablo Offidani, de 41 años, y Matías Gabriel Farías, de 23, pasaron a buscar a Lucía y la llevaron hasta la casa del segundo en Mar del Plata, en donde también se encontraba Alejandro Alberto Maciel, de 62. Pocas horas después la adolescente fue dejada muerta por Offidani en un centro médico alejado de la ciudad, con señales de haber consumido drogas y evidencia de abuso sexual.​

El nuevo proceso judicial llega después de más de dos años de demora y será contra Farías y Offidani, quienes volverán a ser juzgados por el femicidio ocurrido el 8 de octubre de 2016. El tercer imputado, Maciel, murió hace dos años.

En 2018, el Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Mar del Plata, integrado por los jueces Juan Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, condenó a todos los imputados a ocho años de prisión, pero por “tenencia de estupefaciente con fines de comercialización”. En cambio, por unanimidad, absolvió a los tres imputados por el abuso sexual y femicidio. En su sentencia consideraron que Lucía “tenía relaciones sexuales con quién y cuándo quería” e incluso, uno de los magistrados, determinó que “no existió” violencia física, psicológica ni humillación.

El fallo fue apelado por la familia, en tanto que en agosto del 2020 el Tribunal de Casación bonaerense anuló el juicio y ordenó que se realice un nuevo debate “con la premura que el caso amerita”. En ese entonces, los jueces Mario Eduardo Kohan, Carlos Ángel Natiello y Fernando Luis María Mancini señalaron que el fallo contenía “intolerables prejuicios” y “suposiciones basadas en estereotipos de género”. Tras una serie de dilaciones por parte de las defensas, en noviembre de 2020, la Suprema Corte Bonaerense resolvió que se concrete el nuevo proceso con la garantía de que medie la perspectiva de género.

Hace un mes, la abogada de la familia, Verónica Heredia, en declaraciones al Canal 10 de Mar del Plata, explicó que el nuevo juicio se centrará en “los hechos que tuvieron a Lucía como víctima” y que se va a trabajar con la misma prueba que ya fue expuesta en su momento, tal como lo había determinado Casación.

Hay, además, otro escenario a resolver en la Justicia que involucra a los jueces que dictaron el escandaloso fallo, en 2018. En una decisión unánime, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense hizo lugar a la acusación contra los jueces Gómez Urso y Viñas y resolvió suspenderlos para que sean sometidos a un jury y retenerles el 40 por ciento del sueldo. El tercer integrante el tribunal, Aldo Carnevale, decidió jubilarse en 2019, por lo que esquivó las sospechas sobre su accionar. En este caso, la fecha del debate público aún no fue dispuesta.