Carlos Sadir se quedó con la gobernación en Jujuy

El radical Carlos Sadir se impuso en las elecciones y se convirtió en el nuevo gobernador de Jujuy.

Jujuy celebró las elecciones 2023 y la fórmula que integran Carlos Sadir y Alberto Bernis, del Frente Cambia Jujuy, es la más votada por lo que gobernará la provincia por los próximos cuatro años. Sadir consigue el 49% de los votos, mientras que el Frente Justicialista y el Frente de Izquierda se disputan el segundo lugar. El primero, con Rubén Rivarola, obtiene el 21% de los votos mientras que el trotskista Alejandro Vilca cosecha el 13% de los votos. Se escrutó hasta el momento el 98% de las mesas.

Algo más de medio millón de jujeños estuvo habilitado para sufragar en la provincia y elegir a un nuevo mandatario tras ocho años de gestión de Gerardo Morales, lanzado a una precandidatura presidencial en Juntos por el Cambio (JxC). Fuentes del Tribunal Electoral Provincial indicaron que la concurrencia de los jujeños a las urnas fue en un marco de “normalidad, sin mayores inconvenientes”. Al menos el 60% del padrón electoral concurrió a las urnas para votar un nuevo gobernador, vice, 24 diputados provinciales, 28 intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes.

Sin embargo, el Frente de Izquierda denunció fraude en las elecciones. Gastón Remy, candidato a intendente de San Salvador de Jujuy y apoderado del Frente de Izquierda Unidad, denunció “maniobras de fraude” durante los comicios. A través de su cuenta de Twitter, mostró una foto de las boletas rotas y expresó: “Hicimos una nueva presentación ante la Justicia Electoral de Jujuy por maniobras de fraude y ante la restricción a la labor de control de los fiscales. Ahí se puede ver cómo rompen el voto”. Horas más tarde, amplió su acusación con otro mensaje en la misma red social. “Vota gente en Jujuy a nombre de otra persona. Nos llegaron decenas de este tipo de denuncias”, manifestó Remy.

Seis frentes electorales y dos partidos políticos se postularon para suceder a Morales y competir en comicios en los que, además, se votaron cargos legislativos (se renueva la mitad de la Cámara de Diputados), intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes que tendrán a cargo el proceso de reforma parcial de la Carta Magna provincial.

Al promediar la tarde, el secretario del Tribunal Electoral, Alejandro Glück, dijo a los medios que no hubo “inconvenientes de magnitud”, sino sólo algunas “ausencias de autoridades de mesa” en el inicio de la votación.

Hacia el mediodía ya habían sufragado el mandatario local y los principales candidatos a sucederlo en el Ejecutivo jujeño, quienes coincidieron en celebrar el normal desarrollo de la jornada democrática. “Jujuy no es la misma que en 2015 y viene un futuro mucho mejor”, destacó Morales luego de votar y en un breve balance sobre su gestión, en la que, aseguró, “se recuperó la paz, se restableció el orden y hay una gran trasformación”. El también titular de la UCR nacional y precandidato presidencial aseguró que su fuerza está atravesando un “momento importante de diálogo”, con el objetivo de consolidar la “unidad” de Juntos por el Cambio (JxC)” y con expectativas de “muy buenos resultados” en las elecciones presidenciales.