Causa Vicentin: nuevos allanamientos en puertos de Rosario y Buenos Aires

La Agencia de Investigación Criminal y la Policía Federal secuestraron elementos informáticos y documentación.

Luego de distintos allanamientos realizados este miércoles del personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de Policía Federal en la zona rosarina de Puerto Norte, en Puerto Madero y en el barrio porteño de Villa Urquiza, se secuestraron elementos informáticos y documentación, en el marco de la causa Vicentin. El Departamento de Inteligencia de la AIC, que depende del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, realizó un procedimiento en Avenida Madres Plaza 25 de Mayo al 3000, en las oficinas del tercer piso, lugar donde funciona la sede social de KPMG.

En el lugar se hicieron presentes el encargado de sucursal y la coordinadora de oficina de la entidad. Los agentes confiscaron un CPU, un pendrive, cuatro notebooks, teléfonos celulares y documentación de interés para la causa. Asimismo, efectivos del Departamento de Investigaciones Antimafia de la Policía Federal, allanaron en conjunto con la AIC en las oficinas de la empresa KPMG en la calle Bouchard al 700, en los pisos primero y sexto, de Puerto Madero, donde incautaron documentos de interés para la causa y dos discos externos de 2T cada uno con información descargada del servidor de la empresa.

Los oficiales llevaron a cabo otro operativo similar en una vivienda de la calle Altolaguirre al 2600, del barrio porteño de Villa Urquiza, donde individualizaron a su principal morador Eduardo H., socio de la firma KPMG. Allí se secuestraron un teléfono celular marca iPhone, una notebook, dos pendrives, un token y una libreta con anotaciones varias. Interviene en el hecho la Unidad Fiscal de Delitos Económicos de la Segunda Circunscripción de Rosario, a cargo del Fiscal Miguel Moreno, y el juez Penal de Primera Instancia de la Segunda Circunscripción de Rosario, Pablo Román Lanzon.

Los allanamientos fueron ordenados por el iscal que investiga la presunta participación de la compañía en maniobras fraudulentas por las que están imputados 14 directivos de la empresa agroexportadora. En esa investigación están imputados desde octubre del año pasado, 14 directivos de Vicentin por los delitos de balance falso en concurso real con defraudación y estafa en seis casos.

Los investigadores entienden que gracias a la participación de la consultora KPMG se dio efectividad al ardid de Vicentin, que habría consistido en exhibir estados contables y financieros que no concordaban con la realidad de la empresa. Los procedimientos de hoy fueron realizados en las sedes porteña y rosarina de la empresa internacional por personal de la Agencia de Investigación Criminal y de la Policía Federal.

Vicentin se declaró en “estrés financiero” en diciembre de 2019 y en febrero de 2020 presentó un pedido de apertura de concurso preventivo de acreedores por casi U$S1.500 millones, que fue otorgado en marzo de ese mismo año. A pesar de los reclamos de las partes, la agroexportadora recién presentó el balance 2019 a fines de septiembre de 2020, cuando es una condición necesaria prevista por la ley para la apertura del concurso.

La auditoría contable de KPMG, que realizaba los balances de Vicentin, adujo en su momento que se había desvinculado de la misma misma porque no le suministraban la información necesaria para su confección. Finalmente, Vicentin presentó sus estados contables con la certificación de un estudio contable de la localidad santafesina de Reconquista. Sin embargo, para el fiscal Moreno los balances 2016, 2017 y 2018 certificados por KPMG contenían información que no mostraba la realidad financiera de la empresa, al ser contrastada con la realidad”.