La Celac anuncia red de asistencia para residentes en Ucrania

La Celac, presidida por Argentina, trabaja en un plan común de asistencia en Ucrania

La Presidencia Pro Témpore Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) destacó hoy la iniciativa propuesta por Perú para abordar “de manera coordinada” la asistencia a sus ciudadanos en Ucrania a través de la cooperación consular, y detalló que “ya se encuentran articulando los recursos” con el propósito de avanzar en la implementación de un plan de evacuación para ellos.

En un comunicado difundido hoy, se informó que la Presidencia Pro Témpore (PPT) Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “impulsa la Red de Asistencia Consular Regional para evacuar ciudadanos latinoamericanos y caribeños desde Ucrania”.

Allí señala que en el contexto de las acciones de colaboración que realizan los países integrantes de la Celac, la PPT Argentina “destaca la iniciativa propuesta por Perú para abordar de manera coordinada la asistencia a sus ciudadanos a través de la cooperación consular”.

Añade que ya se encuentran articulando los recursos de sus representaciones consulares las cancillerías de Argentina, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil, “con el propósito de avanzar en la implementación de un plan de evacuación, recién cuando estén dadas las condiciones de seguridad”.

Las embajadas y consulados de países miembros de Celac en Ucrania, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y otras naciones vecinas “se encuentran en comunicación permanente al igual que las respectivas direcciones de asuntos consulares”, se informó oficialmente desde la Cancillería argentina.

La información explica que la PPT Argentina continúa gestionando con los gobiernos integrantes del mecanismo el modo más eficiente para canalizar aquellos casos que requieran atención urgente. Y detalla que ayer tuvo lugar una reunión técnica en la que funcionarios de numerosas cancillerías latinoamericanas intercambiaron información y acordaron trabajar de manera conjunta.

“Se trabaja con celeridad en la consolidación de los datos de contacto de la una Red de Cooperación Consular Latinoamericana”, concluye la gacetilla.

El jueves pasado, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una invasión a gran escala de Ucrania que ha costado la vida de alrededor de 200 civiles y ha provocado condena y sanciones internacionales contra Moscú.

Moscú quiere la rendición de las fuerzas ucranianas y deponer a su Gobierno prooccidental, condiciones consideradas inaceptables por Kiev.

Ámbito