Celina Esteban es la primera mujer trans en ser jefa de residentes en CABA

Celina Alejandra Esteban es la primera mujer trans en ser jefa de Residentes del Centro de Salud N°7 del Hospital Santojanni. Fue elegida por todos sus compañeros.

“Estoy feliz, muy feliz. Y a la vez quiero que esto sea cada vez más común para las personas trans. Que cada vez seamos más las que ingresemos al sistema de salud público”, aseguró Celina tras conseguir la totalidad de los votos de sus compañeros para llegar a jefa, luego de presentar un proyecto con un promedio superior a ocho puntos.

Celina, que vivió un antes y un después en su vida cuando obtuvo el nuevo DNI, contó cuáles son sus tareas: “Ahora estamos con la campaña de vacunación antigripal, otro día hacemos charlas y consejería sobre métodos anticonceptivos, también hacemos testeos rápidos de enfermedades de transmisión sexual”.

“Seguimos la evolución de pacientes positivos de Covid-19 y de sus contactos estrechos”, reveló en una entrevista con Eugenia Muzio para Bae Negocios.

Se recibió en 2017 en la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson y luego se especializó en atención primaria. Allí, cuenta que la pasó muy mal por la discriminación que sufrió. A partir de la sanción de la ley pudo hacer el cambio de nombre y acceder a la secundaria sin que haya burlas por su nombre.

Hoy a poco tiempo de asumir denunció: “Estoy siendo sobreexigida por mi jefa actual, con tareas de residente y también administrativas cuando hoy en día hay una persona que se encarga de eso. Sobrecargan a todas mis compañeras y yo. Lo hacen porque quieren cansar y hacer que mis compañeras se ‘banquen la represalia’ por votarme”, siendo esta una situación incomoda para todos.

“Personas con las que sí o sí tengo que mantener una comunicación por temas laborales me bloquearon y no me atienden el teléfono. Tengo que entregar unos papeles para el pase de residente a jefa y no me contestan para que los pueda ingresar”, agregó.

Por estas situaciones decidió actuar y tomó cartas en el asunto: “Realicé las denuncias correspondientes a los organismos. Al INADI y hasta la fiscalía ya que tengo testigos de un hecho muy feo que pasé”.

En este sentido, reveló que con su lucha quiere “inspirar a las personas trans a que se puede”, y detalló: “Existen los espacios de contención. Captar a la población trans y que al verme a mí, piensen: “Yo también puedo”. Porque todas podemos llegar”.

Por último, dio a conocer sus objetivos en el cargo: “Mi proyecto es captar a la población trans del Área Programática. No se acercan por la discriminación, por ser llamadas por el nombre registral, muchas que todavía no cambiaron porque quizás no quisieron cambiar de DNI pero se autoperciben con tal nombre y no se lo respetan, cuando para la Ley de Identidad de Género la autopercepción es suficiente”.

“Voy a abrir un consultorio de hábitos saludables, para el autocuidado de enfermedades crónicas no transmisibles. También creo que la educación sexual integral es muy importante y tendría que ser obligatorio empezar por ahí. Dar contención a quienes no tienen el apoyo de sus familias”, conclyó.