Cinco años sin Santiago Maldonado: “No me quisiera morir sin saber la verdad”

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Así lo dijo Stella Peloso, mamá de Santiago, conmovida, desde el escenario en Plaza de Mayo. La concentración contó con presentaciones musicales de bandas como “Las Manos de Filippi”, “La Delio Valdez” y “La Chilinga”.

Familiares y amigos de Santiago Maldonado realizaron este lunes en Plaza de Mayo un acto para reiterar el pedido de “justicia y verdad”, al cumplirse cinco años de la desaparición y muerte del joven artesano. La concentración comenzó a las 17hs con presentaciones musicales de bandas como “Las Manos de Filippi”, “La Delio Valdez” y “La Chilinga”, mientras que el acto central tuvo lugar a las 18hs.

Foto: El Ciudadano

La titular de Correpi, María del Carmen Verdú, señaló que “esta convocatoria de la familia Maldonado ha logrado confluir a todas las organizaciones y organismos de Derechos Humanos y antirrepresivas, de todos los sectores, independientemente de los alineamientos que podamos tener en otros temas; y eso es lo que da la pauta de que es un reclamo que atraviesa transversalmente a la sociedad”.

Indicó además que “es una situación todavía más compleja que si directamente rechazaran todos los planteos de la querella, porque en ese caso uno puede avanzar por otros carrilles pero así te mantienen en una situación de incertidumbre”.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, se refirió este domingo a la situación judicial de la investigación: “La causa está paralizada en la Corte Suprema desde marzo de 2020 a la espera de que se asigne un nuevo juez y se investigue como desaparición forzada. Digamos que las esperanzas nunca se pierden y hasta que pase lo contrario, pero, más allá de eso, seguimos en el plano internacional. Ahí ya hay un número de expediente y el caso está tomado a nivel internacional”.

Acompañaron la convocatoria Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, llamó a luchar “por la verdad y contra la impunidad” en su cuenta de Twitter, y el ministro de Habitat, Jorge Ferraresi, afirmó: “La impunidad no puede tener lugar en la Argentina democrática”.

Asimismo, se sumaron al reclamo la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y ATE Capital, que a través de sus redes sociales se refirieron a los “5 años de impunidad” y acompañaron el pedido de justicia de los familiares.

Las fuertes palabras de Sergio Maldonado

Sergio sostuvo que ya se cumplen 5 años de una lucha “agotadora, constante y muy desigual”. En ese sentido, Sergio recordó las palabras que dijo en el año 2017, en el primer acto realizado en Plaza de Mayo, donde sostuvo que no le importaba lo que le pasara en su vida, que quería la aparición de su hermano con vida, y ratificó los mismos dichos en el acto realizado en el día de hoy.

“No me importa un carajo lo que pase, a pesar de todas las difamaciones, mentiras y crueldad que hay por parte directa de Patricia Bullrich y el séquito que tienen de gente y sus medios comprados, en contra de todo lo que tiene que ver con los derechos humanos”, exclamó Sergio Maldonado.

Por otro lado, sostuvo que la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich “sabe como instalar una mentira, sabe como desaparecer y aparecer a una persona, sabe como espiar a una familia desesperada y atravesada por el dolor”, al mismo tiempo que consideró que ella “mintió y sigue mintiendo sistemáticamente, provocando y alimentándolo en sus declaraciones”.

“¿Por qué no quieren investigar la causa como desaparición forzada? Porque de esa manera las responsabilidades llegarían hasta los máximos responsables de las fuerzas involucradas, y a todos los órganos del Estado, inclusive el poder judicial que es el principal garante de su accionar impune”, enfatizó el hermano de Santiago Maldonado.

El acto fue convocado para las 17 horas, y contó con la presencia de más de un centenar de organizaciones sociales, políticas, ONG’s, y familiares de víctimas a manos del Estado como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otras.

“Faltó una clara voluntad política del presidente Alberto Fernández para saber lo que hicieron con Santiago. Por eso a 5 años nos encontramos en la total impunidad que la habilita a Patricia Bullrich y a la Gendarmería a continuar ocultando la verdad. Santiago no fue la primer víctima de desaparición forzada en democracia y lamentablemente tampoco fue la última”, agregó Sergio Maldonado.

Actualmente la causa se encuentra paralizada en la Corte Suprema a la espera la designación de un juez que pueda investigar el hecho bajo la carátula de “desaparición forzada”.

El juez, Gustavo Lleral había cerrado la causa en noviembre de 2018, luego de dictaminar el ahogamiento como causa de muerte del joven y de eximir de responsabilidad al gendarme imputado Emmanuel Echazú, que integró el operativo represivo en la comunidad Pu Lof aquel 1° agosto de 2017.

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.