Foto: Nodal

Indepaz denunció el asesinato de cinco líderes sociales este lunes, y asimismo afirmó que 124 líderes sociales han sido asesinados en lo que va corrido del 2021.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció que este lunes, 20 de septiembre, fueron asesinados cinco líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el país, con lo que el número de líderes asesinados desde la firma del acuerdo de paz asciende a 1.235.

Según Indepaz, este lunes fue asesinada María Nancy Ramírez, quien se desempeñaba como docente en la Institución Educativa Porfirio Barba Jacob, en Santa Rosa de Osos, en el departamento de Antioquia.

Ramírez, quien era parte de la Asociación de Institutores de Antioquia, fue asesinada por dos sicarios mientras se dirigía al colegio en el que enseñaba.

Indepaz también denunció el asesinato de Jose Luis Pai Taicus, menor de edad, y Jovanny Javier García Guanga, quienes fueron atacados en Tumaco, Nariño.

Los hombres eran comuneros indígenas de los resguardos Awá Quejuambi Feliciana y Hojal la Turbia, respectivamente. Ambos habían desaparecido el 19 de septiembre y fueron encontrados este lunes con varios signos de violencia.

Además, Indepaz reportó que Dilio Bailarín, miembro del Resguardo Indígena Alto Guayabalito del Pueblo Embera Eyábida, fue asesinado este lunes en el Chocó.

El líder indígena había recibido amenazas en su contra por parte de los grupos armados que se ubican en el municipio del Carmen del Darién, en el departamento del Chocó.

Por último, el Instituto informó que este lunes fue asesinado David Aricapa Viscue, comunero del resguardo de López Adentro, en Caloto, Cauca. Hombres armados lo atacaron a la entrada del resguardo Toéz, de Caloto. En la zona, según Indepaz, han asesinado al menos a siete personas en lo que va del 2021.

El Instituto hizo un especial llamado a las autoridades a atender las alertas por las actuaciones de grupos armados en los municipios del país y a frenar “el desangre” en el país, teniendo en cuenta que en lo que va corrido del 2021, 124 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia.

Denuncian asesinato en Quibdó de Manuel Mena, excombatiente de las Farc

Según el Partido Comunes, el hombre fue sacado de su casa en Quibdó (Chocó) y fue baleado en zona boscosa del municipio. Las investigaciones para esclarecer la autoría del crimen empiezan a enfocarse en el Clan del Golfo.

Manuel Mena, excombatiente de las Farc que dejó las armas con la firma del Acuerdo de Paz, fue asesinado en la noche del pasado domingo 19 de septiembre de Quibdó (Chocó). El Partido Comunes denunció el hecho en su cuenta de Twitter, en donde esclareció que se trata de uno de los firmantes del acuerdo de 2016.

Según el mensaje publicado en esta red social, Mena, afrocolombiano y en proceso de reincorporación, fue baleado en el barrio El Futuro en la zona norte de Quibdó. Las autoridades confirmaron que, en efecto, el exguerrillero estaba en el proceso de reincorporación y no había denunciado amenazas en su contra.

Aunque todavía no hay nadie vinculado formalmente a la investigación por este crimen, versiones de la comunidad y de testigos apuntan a que tres hombres, al parecer del Clan del Golfo, sacaron a Mena de su casa en El Futuro, en donde vivía con su mamá.

Según Blu Radio, el coronel Clauder Cardona, comandante de la Policía de Chocó, aseguró que los hombres que habrían perpetrado el homicidio llegaron al lugar de residencia de Mena y le pidieron que indicara dónde escondía las armas.

Manuel Mena es el firmante del Acuerdo de Paz número 286 en ser asesinado desde 2016, cuando se firmó el fin del conflicto armado entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), van 37 firmantes de acuerdo asesinados en 2021.

El asesinato de Mena, además de sumarse a la ya preocupante lista de excombatientes asesinados, llega en un momento de crisis en el Chocó. Según cifras oficiales, van 99 personas asesinadas en este departamento en lo que va corrido del año. Tan preocupante es la situación que obispos de la Costa Pacífica y el suroccidente del país llamaron la atención por la “realidad dramática” que hoy viven comunidades indígenas y afrodescendientes de la cuenca del río San Juan. Responsabilizan a Autodefensas Gaitanistas y al ELN.