Colombia: Se registran 85 masacres y 150 líderes asesinados en lo que va del año

Según cifras de Indepaz, se han presentado 85 masacres en este 2021, lo que preocupa a la sociedad colombiana en su totalidad.

Con esta, ya son 85 las masacres presentadas en lo corrido de este 2021 de acuerdo con los registros del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

La primera ocurrió en Agua de Dios, Cundinamarca, allí dentro de un vehículo, fueron encontradas dos personas muertas y una tercera con heridas por arma de fuego, quien posteriormente falleció en la Clínica Junical de Girardot.

En esta zona actúan los grupos: Frente 10 Martín Villa en alianza con el Bloque Suroriental, AGC, ELN, panfletos de las Águilas Negras, Los Paísas y Los Rastrojos.

La otra masacre tuvo lugar en Puerto Leguízamo, Putumayo, específicamente en la comunidad de La Esmeralda en donde fueron asesinadas tres personas por hombres armados que llegaron a la zona.

Dos de las víctimas eran campesinos, fueron sacados de sus viviendas a la fuerza y atacados con arma de fuego, mientras que un joven de 18 años que se movilizaba en un bote fue bajado y también asesinado. Las identidades de las personas se desconocen.

En esta zona actúan grupos como: el frente 48 Carolina Ramírez articulado al Bloque Suroriental, Comandos Bolivarianos de la Frontera de la segunda Marquetalia. Con estas cifras el total de líderes sociales asesinados en Colombia es de150.

Colombia supera los 100 líderes sociales asesinados en el 2021 - NEA HOY
Foto: NEA

Preocupa el aumento de la violencia armada en Colombia

El director del Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) Leonardo González, señaló que es el preocupante el aumento de la violencia armada en Colombia.

Indicó que el mes noviembre se inició con tres masacres en las que fueron asesinadas 9 personas; también se documentó el asesinato de tres líderes sociales y un excombatiente de las Farc.

Del mismo modo, señaló que durante este año se han registrado en total 85 masacres en las que han muerto 303 personas. El hecho violento más reciente ocurrió en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo), donde fueron asesinadas tres personas.

De acuerdo con Indepaz, hombres armados llegaron hasta la comunidad de La Esmeralda de la inspección de Yurilla y sacaron a la fuerza a dos de las víctimas que eran campesinos y los asesinaron.

En similares condiciones ocurrió el homicidio de un joven de 18 años que se movilizaba en un bote por el río, fue interceptado, obligándolo a descender del mismo y le dispararon en repetidas oportunidades.

También en la vía Ricaurte – Agua de Dios en Cundinamarca fueron encontradas dos personas muertas y otra más herida que luego falleció en la clínica Junical en Girardot. Las víctimas de este hecho violento fueron dos hombres y una mujer.

El director de Indepaz también informó que en las últimas horas aumentó a 150 los líderes sociales asesinados durante este año en el país. Se logró documentar que durante el pasado fin de semana fueron asesinadas varias personas que ejercían procesos de liderazgo entre las comunidades.

  • Tulio Mosquera Asprilla – Alto Baudó (Chocó) – 4 de noviembre
  • Eberto Silva Sánchez – Albania (Caquetá) – 5 de noviembre
  • Robinson Jiménez – Puerto Wilches (Santander) 7 de noviembre
  • Luis Alberto Ramos Bertel – Montelíbano – (Córdoba) 8 de noviembre.

“Es trágico el balance de la primera semana del mes de noviembre de este año, un firmante del del acuerdo asesinado en Medellín, tres masacres dos en Putumayo, una en Cundinamarca y tres líderes asesinados, uno en Chocó, otro en Putumayo y otro en Caquetá; estas acciones se dan donde la presencia integral del Estado es mínima y donde no se ha implementado el acuerdo, especialmente con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- y el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito -PENIS-“, dijo González.