Comercio Interior publicó medidas para evitar las prácticas sexistas en relaciones de consumo

Se trata de “buenas prácticas” en cuestiones de género: lenguaje inclusivo y adiós a terminologías como “princesas”.

La Secretaría de Comercio Interior aprobó una Guía de Buenas Prácticas Comerciales en Cuestiones de Géneros y Diversidades. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial a través de la Resolución 1040/2021 y tiene el objetivo de evitar las prácticas sexistas en las relaciones de consumo.

La guía propone la formulación de recomendaciones para “identificar y desarticular estas prácticas, y aspira a generar relaciones de consumo saludables, sustentables, igualitarias y respetuosas de la dignidad humana”. Desde la Secretaría de Comercio Interior invitan a los proveedores a adoptarla en las políticas aplicables al sector en el que se desempeñen.

  • Se recomienda utilizar información que contemple la diversidad de identificaciones de géneros. La información debe estar redactada con lenguaje inclusivo.
  • En el marco de la implementación de instrumentos específicos, como la Ley de Talles, la información particular debe proporcionarse de forma clara sobre los talles en los rubros de indumentaria y calzado.
  • La presentación del producto no debe orientarse a un público segmentado por género, evitándose la utilización de colores o códigos que se encuentren socialmente relacionados con estereotipos de género.
  • Postula evitar el uso de sustantivos relacionados con estereotipos de género, como “princesas”, “campeones”, “damas”, “caballeros”; y que el rotulado no debe incluir información sobre rasgos o características biológicas relacionándolas con un género determinado.
  • Propone abstenerse de reproducir mensajes o estereotipos de belleza que fomenten prácticas riesgosas para la salud: se debe evitar relacionar determinadas características biológicas con dolor, vergüenza, malestar, miedo y sentimientos o sensaciones similares y atribuirlas a un género determinado, como en los productos destinados a la gestión menstrual.
  • Las publicidades deben presentar a las personas en diferentes roles, tareas o actividades, sin importar cuáles son sus características corporales o biológicas. De esta forma, se propone mostrar personas de todos los géneros realizando tareas de cuidado, crianza, limpieza, higiene, alimentación; visibilizar situaciones en las cuales las mujeres y personas LGTBIQ+ participen de espacios laborales, deportivos o nocturnos; y promover modelos de roles diversos en los cuales tanto varones como mujeres sean los encargados del trabajo fuera y dentro del hogar.
  • Representar todos los modelos de familia: monoparentales, con dos madres, con dos padres, parejas sin hijos ni hijas; representar la diversidad social en las piezas publicitarias.
  • Contribuir a la eliminación de estereotipos que presentan a las mujeres como objetos de atracción sexual, especialmente cuando la situación no se vincula con el producto en sí.