Comienza el periodo electoral: Se vota en Río Negro

Rio Negro se suma a varias provincias que decidieron desdoblar sus comicios provinciales. Cuándo son las elecciones y lo que hay que tener en cuenta.

Con el calendario electoral en marcha, el 2023 en Argentina tiene varias provincias desdoblando sus comicios provinciales de las elecciones nacionales. Esto lo hacen con el fin de buscar unas elecciones lo mas alejadas posibles de la política nacional, “provincializando” el sufragio. Tal es el caso de la provincia de Río Negro, que ya oficializó su calendario para las elecciones locales que se llevarán a cabo.

El gobierno de Arabela Carreras ha establecido que las elecciones en Río Negro se llevarán a cabo el próximo 16 de abril, según lo dispuesto en el Decreto 4/23 publicado el 6 de enero de este año. La provincia ha optado por separar las elecciones provinciales de las nacionales, siendo una de las, hasta ahora, 16 jurisdicciones argentinas que ha tomado esta decisión. Con el fin del mandato de la actual gobernadora Arabela Carreras, los rionegrinos deben elegir a la fórmula que gobernará la provincia durante los próximos cuatro años.

Además, en la elección provincial, Río Negro tendrá que votar por 92 cargos en la legislatura provincial, incluyendo 46 diputados provinciales y sus suplentes, tres legisladores provinciales titulares y suplentes de representación regional en cada uno de los ocho circuitos electorales, y 22 legisladores provinciales titulares y suplentes de representación poblacional. También se elegirán autoridades locales en 22 municipios y presidente y dos vocales titulares y suplentes para cada una de las 36 Comisiones de Fomento.

Cabe destacar que la elección de estas autoridades se realizará mediante el sistema D´Hont, con un piso del 5% de los votos válidos emitidos. En total, la provincia debe votar por 680 cargos entre los puestos ejecutivos y legislativos.

En cuanto a los candidatos para las elecciones provinciales de Río Negro 2023, el plazo para la presentación de las listas de candidatos de cada alianza política finalizó el 20 de febrero. Once fuerzas políticas presentaron sus candidatos, incluyendo el oficialismo provincial Juntos Somos Río Negro (JSRN), cuyo candidato a gobernador es el ex gobernador y actual senador Alberto Weretilneck, y Cambia Río Negro, cuyo candidato es Aníbal Tortoriello. También se presentaron otros candidatos, como Silvia Horne, Gustavo Casas, Gabriel Musa, Aurelio Vázques, Rafael Zamaro, Gabriel Di Tullio y Ariel Rivero.

Por otra parte, se presentaron 14 listas locales para los municipios, y la campaña electoral comenzará el 16 de marzo. El padrón definitivo ya está disponible para su consulta en el sitio web del Poder Judicial de Río Negro.