Comienza la Feria del Libro 2023

El evento literario más importante del país se realizará del 27 de abril al 15 de mayo en el predio de La Rural. Habrá más de 500 stands, charlas de autores naciones e internacionales y una muestra en homenaje a los 100 años de la publicación de “Fervor de Buenos Aires”, el primer libro de Jorge Luis Borges, entre otras actividades. El discurso inaugural estará a cargo del escritor Martín Kohan.

La 47° edición del Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrirá sus puertas el próximo 27 de abril en el predio de La Rural. Con Santiago de Chile como ciudad invitada y un discurso inaugural a cargo de Martín Kohan, el evento literario más convocante de la Argentina se extenderá hasta el 15 de mayo.  

Este año habrá más de 500 stands vinculados al libro, la participación de 1500 expositores y doce salas destinadas a distintas actividades, una de las cuales pasará a llamarse, a modo de homenaje, Horacio González.

Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Dolores Reyes, Viviana Rivero, Federico Jeanmaire, Guillermo Martínez, Gabriela Exilart, Chanti, Juan Solá, Florencia Canale y Federico Axat son algunos de los escritores y escritoras que presentarán libros en esta edición, en la que también participarán Alejandro Dolina, Felipe Pigna, Darío Sztajnszrajber, Diego Golombek, Leandro Cahn, Daniel Balmaceda, Dafne Schilling, Lucía Numer y Pedro Saborido, entre otros.

A su vez, habrá numerosos invitados internacionales: los españoles Irene Vallejo, Fernando Aramburu, Andrés Barba y Arturo Pérez-Reverte; la célebre poeta uruguaya Ida Vitale; los chilenos Raúl Zurita y Nona Fernández; el ilustrador francés Benjamin Lacombe; y la cantante mexicana Natalia Lafourcade, que publica su primer libro.

Por otra parte, con Santiago de Chile como ciudad invitada, se espera que al menos 60 autoras y autores crucen la cordillera para participar de distintas actividades, entre ellos el poeta Raúl Zurita y la actriz y escritora Nona Fernández.

Una de las grandes atracciones de esta edición será la participación de Hernán Díaz, escritor argentino radicado en Estados Unidos que viene para presentar su novela “Trust”, que en 2022 fue elegida como uno de los libros del año por el New York Times y The New Yorker.

Asimismo, por los 40 años de democracia, habrá una exposición fotográfica de Argra (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) con una imagen de cada año desde 1983 a 2022 en el túnel que unirá el pabellón ocre con el resto de los pabellones. También se desarrollará el ciclo “Cuarenta años vertiginosos”, del 10 al 13 de mayo, que reunirá a escritores, periodistas, intelectuales, juristas y militantes de derechos humanos (Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, María Pía López, Dora Barrancos y Alejandro Horowicz, entre otros).

También habrá una muestra en homenaje a los 100 años de la publicación del poemario “Fervor de Buenos Aires”, primer libro de Jorge Luis Borges; se exhibirá una edición facsimilar y se abordará la poesía precursora del notable autor argentino. Además, se realizará un programa con especialistas en la obra borgeana, como su traductor al bengalí Razu Alauddin.

Por otra parte, los días 25, 26 y 27 de abril se realizarán las jornadas profesionales, mientras que la inauguración de la Feria será el 27 de abril a las 18.30 con el discurso del escritor, ensayista y docente Martín Kohan. Cabe destacar que, por primera vez, el acto de apertura va a tener traducción en lengua de señas. Además, los días 5, 6 y 7 de mayo se desarrollará una nueva edición del Programa Libro %, que otorga un descuento del 50 % para miembros de la Conabip (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas).