Comienzan la audiencias públicas para debatir precios de tarifas y segmentación de subsidios

Las actualizaciones tarifarias que serán motivo de las primeras dos audiencias, buscarán impulsar un esquema dirigido a “proteger aquellos sectores más vulnerables y con menor capacidad de pago”.

Las audiencias por un nuevo aumento de las tarifas de luz y gas y la implementación de la segmentación, que comenzarán mañana martes, volvieron a disparar dentro y fuera del Gobierno el debate por el ingreso real y la estabilidad macroeconómica. La división, una vez más, es entre quienes entienden que una nueva suba tarifaria, tras la de marzo, es necesaria para evitar un mayor déficit en las cuentas públicas y quienes sostienen que será un nuevo y duro impacto al bolsillo de la gente en el contexto de la aceleración inflacionaria de los últimos meses.

En la primera de las audiencias, mañana martes se discutirá el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). El miércoles será el turno de la electricidad con el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), y el jueves, por último, se pondrá a consideración la postergada segmentación tarifaria de ambos servicios. El nuevo esquema tarifario entrará en vigencia el mes que viene y abarcará solo a usuarios residenciales, dejará afuera por esta vez a los “grandes usuarios” industriales y comerciales.

El Ministerio de Economía ya anticipó que propondrá un esquema tarifario de “tres niveles”, que discriminará entre usuarios de bajos, medios y altos ingresos. “Apunta a lograr niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva”, explicó en un comunicado la Secretaría de Energía, que depende formalmente de Martín Guzmán.

Martín Guzmán, ante empresarios, y con mensaje hacia la interna: Este es el  camino
Foto: Ámbito

Los sectores de bajos ingresos están conformados por quienes reciben la tarifa social. Para ellos, el aumento será del 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) de 2021 -que elabora el Indec y equivale a la evolución de los salarios en ese período-, por lo que, tras la suba del 20% en marzo, no percibirán ahora aumento alguno en la tarifa de gas, mientras que en la de luz será de solo el 6%. No tendrán otro incremento durante todo 2022.

Por su parte, los sectores de ingresos medios percibirán durante este año una suba del 80% del CVS del año pasado. Eso significa que, tras el aumento de marzo, afrontarán ahora un aumento del 17% promedio de la electricidad en el AMBA (en usuarios de Edesur y Edenor) y del 21,5% del gas en todo el país. Durante el resto de 2022 todavía puede caberles un nuevo incremento de alrededor de 5 puntos porcentuales más en la energía eléctrica, tomando de referencia el valor actual de la tarifa.

Por último, los sectores altos están dados por alrededor del 10% de la franja de mayores ingresos y fueron delimitados tomando en cuenta las áreas geográficas más pudientes de la Ciudad de Buenos Aires y algunos barrios cerrados del resto del AMBA. Ellos, además del aumento, pasarán por fin a quedar afectados por la segmentación que Guzmán anunció por primera vez en abril de 2021, por lo que dejarán de recibir subsidios y pagarán la tarifa plena tanto en luz como en gas.