¿Cómo es el plan de reducción de demanda energética para evitar cortes?

El secretario de Energía, Darío Martínez, diagramó un esquema para la reducción temporaria de la demanda de energía” en aquellas fábricas que “no tengan ciclos continuados”. Cómo sería el mecanismo y qué impacto tiene.

Ante la ola de calor y los cortes de luz en todo el país, el Gobierno nacional avanza con un esquema de reducción de demanda eléctrica para grandes empresas. En este marco, el secretario de Energía, Darío Martínez, detalló que se solicitó al sector industrial que entre las 13 y 16 “reduzca la demanda de energía” en aquellas fábricas que “no tengan ciclos continuados” al afirmar que “la prioridad es la energía residencial”.

Durante una conferencia de prensa junto al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, Martínez sostuvo que se proyecta para la jornada de este jueves un récord histórico de consumo de 28.550 megavatios y lo vinculó al proceso de reactivación económica que vive el país, que implica mayor demanda energética, además de la ola de calor.

Más reuniones para Darío Martínez: ahora fue el turno de directivos de las  distribuidoras de gas por redes – Revista Petroquimica, Petroleo, Gas,  Quimica & Energia
Darío Martínez. Foto: Paquistana

“Estamos ante un pico de demanda histórico, en medio de un proceso de crecimiento económico que se combina con una ola de calor en todo el país, y por eso les hemos pedido el acompañamiento y solidaridad al sector que mayor energía demanda, que es la industria con un 30%, esperamos que eso se pueda notar”, sostuvo el funcionario, que remarcó que el sistema energético nacional hoy “genera la energía suficiente que demanda la Argentina, pero con mayor crecimiento son desafíos que hay que ir tomando”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, remarcó que “tomamos una situación de desorden de generación, fundamentalmente para las empresas, hoy en crecimiento. “Tenemos que seguir ordenando e invirtiendo”, sostuvo y agregó que los grandes usuarios respaldarán el pedido del Gobierno: “Desde el Ministerio de Desarrollo y la Secretaría de Energía se habló con todos aquellos (industriales) que no tienen ciclo continuo que morigeren el consumo entre las 13 y 16, para en vez de no tener nada por si se corta, tengas menos. Normalmente las empresas son lógicas e inteligentes para hacer funcionar una maquinaria de la que forman parte”.

La portavoz había adelantado previamente que Darío Martínez, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, están llegando adelante conversaciones con las principales cámaras industriales y detalló cuáles cámaras empresarias están involucradas: la UIA (Unión Industrial Argentina), la UIPBA (Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires), el IPA (Industriales Pymes Argentinos), la Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y las que se suman la Cadena Textil Indumentaria, la Federación Maderera, la Cámara de la Industria del Plástico, la Cámara del Calzado y Adimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina).

Aníbal Fernández: "Las fuerzas de seguridad no dan abasto"
Foto: Il Profesional

En esta misma línea, este jueves el Gobierno Nacional resolvió decretar la reducción al máximo de la asistencia de las y los empleados públicos nacionales, para los días hoy y mañana 14 de enero a partir de las 12 horas del mediodía”, señaló el secretario de Energía de la Nación. Fue a través del decreto 16/2022, que tiene como objetivo reducir el consumo de agua y energía. “Esta disposición es complementaria al esfuerzo solicitado al sector industrial cuyos grandes consumidores reducirán la demanda energética durante los horarios picos de ambas jornadas”, remarcó Martínez. Asimismo, pidió “a todas y todos los argentinos que ahorren en la medida de sus posibilidades, y un mayor esfuerzo al sector empresarial, para priorizar el consumo de los hogares de todas y todos”.

Lo que detalló la portavoz de presidencial

En el marco de la ola de calor en el Área Metropolitana de Buenos Aires que está provocando la baja en la tensión eléctrica, este jueves la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que se registra “una gran demanda de energía por la reactivación económica” como también por las altas temperaturas y adelantó que el Ejecutivo está llevando adelante “medidas para disminuir el consumo eléctrico” de las grandes empresas.

Fue durante una conferencia de prensa que ofrece en la Casa Rosada que la portavoz detalló que el Ejecutivo trabaja con las cámaras industriales para reducir el consumo de energía. “El Gobierno está llevando adelante un diálogo con las empresas de energía para que la disminución del uso se lleve adelante estos días y que el sistema pueda funcionar, aunque puedan suceder contingencias”, agregó. Por otra parte aclaró que los aumentos de las tarifas “están desacoplados” de las inversiones que deben hacer las empresas de servicios públicos en función de “los compromisos que tomaron”.

Cortes de luz: Cerruti le contestó a Macri tras el irónico mensaje del ex  presidente

Según detalló la portavoz, el secretario de Energía, Darío Martínez, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, están llegando adelante conversaciones con las principales cámaras industriales. “El Gobierno está llevando adelante un diálogo profundo y minucioso con conglomerados de empresas para que esta disminución del uso de la electricidad durante estos días se lleve adelante”, detalló la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti, en conferencia de prensa.

“Son todas organizaciones que reúnen a una cantidad de empresas que son las que más consumen electricidad en la zona, sobre todo, del Gran Buenos Aires. Y son las que se están comprometiendo a llevar adelante, ellas mismas, este tipo de disminución del uso mientras dure esta situación de riesgo que presenta la alta demanda que ya sabemos que va a ocurrir y que va a tener un pico este mediodía y en los próximos días”, enfatizó Cerruti.

La portavoz explicó que “de los 28.000 Mw de demanda que hay 10.000 Mw corresponden a los grandes usuarios y a las grandes empresas”. Por lo tanto, “una reducción en ese sector es realmente lo que va a ayudar a que el sistema pueda funcionar y pueda hacer frente a la demanda, más allá de que puedan suceder contingencias”.