¿Cómo sigue el calendario electoral?

Cuáles son las próximas elecciones provinciales y qué gobernadores ya fueron electos a lo largo y ancho del país. Conocé el calendario completo.

Tras las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en la provincia de Chaco, continúa el calendario electoral en la Argentina con las elecciones generales en Formosa y Córdoba, el próximo domingo 25 de junio. Allí elegirán gobernador, vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales. Mientras tanto, la dirigencia política palpita lo que serán los comicios para definir al nuevo/a Presidente, entre otros cargos ejecutivos y legislativos, de cara a los próximos cuatro años.

El pasado domingo, tras alcanzar el 100% de las mesas escrutadas, se conoció que Juntos por el Cambio fue el partido más votado; mientras que el Frente Chaqueño, liderado por el actual gobernador Jorge Capitanich, terminó en segundo lugar. La oposición ganó las primarias con el 42,66% repartidos en dos fórmulas (que sacaron entre 23,08% y 19,58%). Mientras que el actual mandatario, que irá por la reelección, alcanzó el 36,46%, siendo el candidato que más votos sacó

Ya son 10 las provincias que fueron a elecciones. En los distintos comicios fueron electos gobernadores Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Hugo Passalacqua (Misiones), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán); mientras que se dieron las reelecciones de Gustavo Sáenz (Salta), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

El próximo domingo Córdoba y Formosa votarán a sus representantes. Formosa elegirá gobernador, vice, 15 diputados provinciales titulares y ocho suplentes, intendentes y concejales. Por su parte, Córdoba votará gobernador, vice, 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes considerando a la provincia como distrito único, un legislador provincial titular y un suplente en 26 departamentos, 3 miembros titulares y 3 suplentes para el Tribunal de Cuentas de la provincia.

Cómo sigue el calendario electoral

2 de julio: San Juan – generales provinciales

16 de julio: Santa Fe – PASO

30 de julio: Chubut – generales provinciales

13 de agosto: Nación, Buenos Aires, CABA, Catamarca y Entre Ríos – PASO

Santa Cruz – generales provinciales

10 de septiembre: Santa Fe – generales provinciales

17 de septiembre: Chaco – generales provinciales

24 de septiembre: Mendoza – generales provinciales

8 de octubre: Chaco – eventual segunda vuelta

Santa Cruz – municipales

22 de octubre: Nación, Buenos Aires, CABA, Catamarca y Entre Ríos – Segunda vuelta

19 de noviembre: Nación y CABA – eventual segunda vuelta