Comunidad Comechingón “Pluma Blanca” en pie de lucha por su territorio ancestral

Comunidades indígenas, organizaciones, investigadores e instituciones que solicitaban detener el desalojo de la comunidad comechingona “Pluma Blanca”, fueron escuchadas por la justicia.

El jueves 21 de Julio en Jesús María (Córdoba) se llevó a cabo la audiencia pública, que permitió conocer parte de la memoria ancestral y la historia invisibilizada de Córdoba. En el Juzgado de 1ª Instancia, lxs participantes pudieron argumentar las contradicciones, injusticias y las violencias que pesan sobre la Comunidad “Pluma Blanca” en relación con la orden de desalojo, fallo que no contempla ni cumple con las leyes que protegen a los colectivos indígenas.

Foto: R Lat

En la jornada participaron diferentes actores y referentes sociales, como abogados del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el Coordinador Regional del CAJ; filósofas e integrantes de la FFyH-UNC, antropólogos e integrantes del Museo de Antropología, Representantes de distintas comunidades del extenso territorio, integrantes del Instituto de Culturas Aborígenes, docentes, historiadores, representantes del Pueblo Comechingón ante el Consejo de Participación Indígena (CPI) del INAI, representantes en el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) por Córdoba y funcionarias del Ministerio de la Mujer de Córdoba.

En estas intervenciones, los y las expositores dieron a conocer sus argumentos para poder integrar y llevar a la comprensión hacia otras perspectivas, además de la jurídica, como, la espiritual, histórica, social, antropológica y arqueológica. De esta manera, el juez Luis Belitzky decidió posponer la orden de lanzamiento, hasta que se tramiten las apelaciones planteadas por la Comunidad y se pueda revertir esta sentencia injusta y desfavorable para con la Comunidad Pluma Blanca.

Foto: Estribal

Así, la justicia pueda revisar y ejecutar sus fallos, entorno a la normativa de los derechos indígenas, para poder garantizar la protección y preservación del territorio sagrado y ancestral.

Cabe destacar, que paralelo al proceso judicial, la Comunidad y el territorio se vieron afectades por innumerables situaciones de violencia y hostigamiento, por este motivo, también se pide la preservación de quienes forman parte del territorio.