Comunidades indígenas marcharon ante la discriminación para acceder a cargos docentes

Este martes por la tarde se realizó una marcha en la ciudad de Salta desde la Plaza 9 de Julio para exigir al gobierno provincial que tome a docentes de comunidades indígenas en las escuelas, quienes son discriminados por el Estado y no tienen oportunidad de acceder a puestos de educación por el racismo sistémico en las instituciones públicas.

Hace semanas, como relata cuenta parte de la Comunidad Wichi Misión La Esperanza sobre ruta provincial n°53, integrantes de Pueblos Originarios reclaman que se cumplan las políticas públicas destinadas a las comunidades indígenas, particularmente la Educación Intercultural Bilingüe, para poder trabajar en las escuelas ante la necesidad que tuvieron de trasladarse a la ciudad.

Foto: TeleSISA

Debido a la falta de políticas públicas, muchos integrantes de Comunidades Indígenas en Salta se trasladaron a las ciudades para poder trabajar. Frente a la falta de servicios básicos como el agua, hospitales y centros de salud, caminos en buen estado, o el derecho al territorio, el estado provincial obliga a los Pueblos Originarios a trasladarse a la urbanidad para poder tener otras oportunidades. Sin embargo, una vez allí, los margina e invisibiliza al punto de no tener posibilidades reales de inserción laboral.

Por eso, las comunidades de Salta marcharon exigiendo que no sólo se cumplan efectivamente las políticas públicas destinadas a los Pueblos Originarios, sino que se ejecuten obras públicas para que las comunidades tengan agua, viviendas dignas, y no haya ni una niña o mujeres indígenas violada y/o asesinada.

Asimismo, Organismos de derechos humanos, Salta Memoria, y la Red LGBTIQ, junto a activistas, convocan para mañana a las 17, a una marcha que tendrá lugar en la Plaza 9 de Julio de esta ciudad, con el objetivo de acompañar y visibilizar el reclamo de comunidades originarias por mayores políticas públicas. Tras la infructuosa llegada días atrás, de 48 personas de la etnia Wichi pertenecientes a las comunidades Misión Salim 2 y Misión La Esperanza (Ruta 53, Embarcación) con reclamos que iban desde la titularización de 4 docentes, hasta servicios básicos.

Foto: Resumen Latinoamericano

Las soluciones no fueron acercadas, y la disposición al diálogo por parte de las autoridades fue mínima, sin contar el abandono total en el que se encontraron luego de peregrinar 300 kilómetros, con niños, niñas y bebés, durmiendo en el piso, sufriendo frío, sorteando desvíos mal intencionados hacia otros caminos, con el cansancio de haber reclamado ante todas las autoridades locales con la única esperanza de ser adecuadamente recibidos/as por el Estado Provincial de Salta.

“Marchamos ante la ausencia del gobierno provincial. Un estado que violenta y no recibe a los hermanos que llegan desde las comunidades”, sostiene el documento convocante para la marcha de mañana. Asimismo advierte que: “ante la falta de políticas públicas, trabajo, agua, la usurpación de tierras, violaciones”, asistencia en salud, y hasta atropellos policiales, “invitamos a firmar y adherir al documento que elaboraron las hermanas de Misión La Esperanza y la Red LGBTQ+, Salta Memoria y Activismo”.

En ese sentido detallaron que desde esta convocatoria se exigirá: que el Estado reciba y cumpla lo que promete a las comunidades; políticas públicas, educación bilingüe; que sea prioridad que los docentes sean de la comunidad; que se realicen las obras para que las comunidades tengan agua; viviendas dignas; y el reclamo por violaciones a niñas y mujeres indígenas.