Comunidades Mapuche-Tehuelche ocupan el Instituto Autártico de Colonización y Fomento Rural en Esquel

Desde el lunes 1° de noviembre la comunidad Mapuche-Tehuelche de la Puel Willimapu ocupa pacíficamente el Instituto Autártico de Colonización y Fomento Rural. Denuncian que este organismo ha sido y es cómplice necesario de la Sociedad Rural y de los latifundistas billonarios transnacionales para el despojo, desalojo y judicialización de las comunidades Mapuche Tehuelche.

En el comunicado de prensa señalan: “Desde la Puel Willimapu (#Esquel Warria, Provincia de Chubut), Pu Lof Mapuche Tehuelche que nos encontramos en la ocupación pacifica del Instituto Autártico de Colonización y Fomento Rural, comunicamos que este organismo ha sido y es cómplice necesario de la Sociedad Rural y de los latifundistas billonarios transnacionales para el despojo, desalojo y judicialización de las comunidades Mapuche Tehuelche. Legitimando el despojo blanqueando de manera fraudulenta con documentación que adjudica la propiedad a los usurpadores”.

En el texto plantean que “Públicamente denunciamos a este organismo ante la sociedad civil para que se sepa cómo se configura el escenario de montaje contra el pueblo Mapuche Tehuelche desde organismos estratégicos, como es el que administra las tierras fiscales en la provincia de Chubut”.

“Ante las reiterados omisiones, maltrato y violencia institucional por parte de funcionarios del IAC, solicitamos la inmediata presencia de Máximo Pérez Catán, para reclamarle sobre todas las irregularidades que han cometido y emplazarles nuestra agenda política de derechos. La sociedad rural presiona, el gobierno sede, las comunidades Mapuche Tehuelche resistimos”, exhiben.

Foto: Roxana Sposaro

Finalizan el texto expresando: “Nuestra solidaridad con el Lof Catriman Colihueque y exigimos la inmediata absolución de nuestra lamngen Gloria Colihueque Catriman”. Y llaman a “solidarizarse de manera presencial con quienes estamos llevando adelante esta acción, a kom pu lamngen, kom pu wenuy, kom pu weychafe, a que se acerquen a sumar su newen y kimun en esta lucha. Así mismo le pedimos a todas las personas de buena voluntad que no sean cómplices del genocidio, que se solidaricen, que se acerquen a la oficina del IAC de Esquel para expresar su compromiso con los territorios, con la vida, y con nuestros derechos”.

Así también la Comunidad del trawn en Lof Nahuelpan emitió un comunicado donde señalan: “La preocupación ante la avanzada de los terratenientes y empresas extractivistas sobre nuestros territorios, que han venido generando daños irreversibles en la naturaleza, viéndose afectado el itrofil mongen (bio diversidad), contaminación del agua, la sequía de los lagos, desvíos de los cursos naturales de los ríos, falta de acceso a las costas lagos y rios, tala indiscriminada del bosque nativo, extracción inconsciente de lawen, falta de control en la planta de residuos cercana al territorio y la falta de conciencia de la población en la generación de basura”.

En el mismo repudian “la judicialización, el asedio político, jurídico, mediático y policial a pu peñi pu lamngen de los distintos territorios”.

“Acompañamos la lucha de la Lof Catriman Colihueque y a todas las Lof que se encuentran en resistencia frente al avasallamiento de nuestros derechos por parte del estado nacional, provincial y municipal, sus organismos (IAC, INAI, IPA, BOSQUES, PARQUES NACIONALES, DIRECCION DE ASUNTOS INDIGENAS DEL CHUBUT) y yanakonas (ROMERO SAIHUEQUE) al servicio de los terratenienteS y el capital privado que atentan contra nuestros Territorios Ancestrales”, concluyen.