“Con presos políticos no hay Nunca Más”

Este miércoles, desde el Frente Milagro Sala realizaron una marcha reclamando la libertad de la máxima referente de la organización Tupac Amaru. Asimismo, desde el miércoles 15 de diciembre hasta el pasado jueves, realizaron una vigilia en la plaza Lavalle, frente a Tribunales.

Militantes y dirigentes políticos pertenecientes al Frente Milagro Sala, se movilizaron ayer mediante una marcha de antorchas en Plaza de Mayo con el reclamo de libertad para Milagro Sala, máxima referente de la organización Tupac Amaru, quien cumple prisión domiciliaria en Jujuy en el marco de distintas causas judiciales.

La marcha comenzó a las 17:30hs en la intersección de las avenidas 9 de Julio y de Mayo y, con la coordinación de integrantes del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, se realizó en formato de propuesta cultural la “Pasión de Milagro”, con seis etapas artísticas que se desarrollaron durante el recorrido de la movilización hasta la Plaza de Mayo.

Paralelamente, el miércoles anterior realizaron un acampe de 24 horas en Tribunales, con una protesta comenzó en el Obelisco y siguió con una movilización hasta el Palacio de Justicia, bajo el mismo pedido de anulación.

Tribunales: acampe y vigilia por la libertad de Milagro Sala
Foto: Infonews

Red Informativa dialogó en el lugar de los hechos con Andrés Corna, miembro del Frente Milagro Sala, quien expresó: “Estamos en plena lucha para que se presente de una vez por todas el expediente que presentamos hace años, donde se explican claramente las irregularidades y las nulidades que tiene el proceso”.

“Lo que esta sufriendo Milagro es una clara persecución y hostigamiento. Se trata meramente de una presa política perseguida por sus ideales y su accionar, padeciendo las consecuencias de intereses poderosos a los que no les gusta su presencia”, subrayó.

“La disputa por el poder, actualmente, está estrechamente ligada con el sector judicial y los medios de comunicación. Ambos se encargan de agobiar a quienes tocan sus intereses o a quienes le dicen que persigan, dando lugar al Lawfare y causa inventadas que quedan instaladas como verdaderas. Así es como tiene lugar la existencia de presos políticos, y mientras esto continúe, todo derecho se verá vulnerado. Con presos políticos no hay ´Nunca Más´”, remarcó Corna.

Luego hizo hincapié en algunos sustentos legales que han tenido: “La Comisión Interamericana y Naciones Unidas ya hicieron eco del asunto, defendiendo la postura que se mantiene, como nosotros, a favor de los Derechos Humanos y las libertades. Los organismos afirmaron que la condena es totalmente injustificada”.

“Igualmente, a la Corte Suprema no le guardamos mucha fe, dado que fue parte de la persecución política y violenta ejecutada durante el macrismo, que tiene relaciones marcadas con Pepín Simón, cabeza de la mesa judicial que operativizó esa situación y hoy prófugo en Uruguay”, resaltó.

“Así y todo, seguiremos insistiendo y exigiendo que se dicte la nulidad, porque sentimos que nos corresponde la defensa de la primer presa política de nuestro país”, afirmó y agregó: “Para esto, también es necesario que el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, deje los caprichos de lado, se interiorice, y escuche las luchas de su pueblo”.

Marcha Liberacin Milagro Sala Foto Luna Maximiliano
Foto: Frente Milagro Sala

“Como en Tribunales, estuvimos en el Puente Pueyrredón, y continuaremos estando en Plaza de Mayo a lo largo de este mes hasta que esto no se aclare”, relató.

Posteriormente, se refirió al accionar gubernamental: “Queremos unas fiestas sin presos políticos, y no basta con que el Presidente hable con Milagro, sino que hace falta que se implementen medidas políticas concretas, que involucre tanto a ella como a todos los encarcelados en Jujuy. Es su responsabilidad que se terminen estas violaciones a los Derechos Humanos”.

Finalmente, se explayó acerca de lo inconvenientes que vivieron cuando buscaban acomodarse en la plaza: “Cerca de las 17, cuando los caminábamos hacia el lugar, agentes de civil se metieron en medio de la columna y empezaron a empujar a la gente, mientras trataban de secuestrar algunas mochilas de compañeros. Después aparecieron otros con chalecos celestes de la Policía de la Ciudad y mucha guardia de infantería”.

Fue en ese momento cuando las organizaciones que convocaron a la protesta advirtieron desde las redes sociales que “esperaban represión de un momento a otro”. Afortunadamente, dicha represión no llegó y los manifestantes pudieron continuar su vigilia sin mayores preocupaciones.

El exdirigente de Quebracho, Fernando Esteche, presente en el lugar, también compartió desde sus redes imágenes del operativo frente a Tribunales y expresó: “¿En serio creen estos payasos que pueden contra la voluntad del Frente Milagro Sala?”.

Días atrás, Ariel Ruarte, abogado defensor de Milagro Sala consideró como “otro avance del Lawfare” a la causa que se sigue contra la dirigente social y otras cinco personas por haber promovido incidentes durante una protesta vecinal y que el viernes fue elevada a juicio.

El letrado sostuvo que el procedimiento de elevación a juicio está suspendido y fue “recurrido producto de la incompetencia del juez” de Control Número 1 de Jujuy, Gastón Mercau, quien armó una imputación “de forma precaria” sobre la base de “una supuesta incitación a la violencia que no está acreditada”.

Los incidentes en cuestión ocurrieron en el barrio capitalino de Campo Verde, cuando vecinos protestaban en contra de la decisión del Gobierno jujeño de construir un colegio secundario en un único parque de la zona.

El conflicto derivó en operativos policiales, uno de ellos realizado el 8 de marzo, cuando varios uniformados repostaron haber recibido “heridas de consideración”, según difundió ayer el Poder judicial jujeño, al informar que Mercau había dispuesto la elevación a juicio de la causa.

“Atentado a la autoridad” es el delito imputado a las cinco personas y también a la dirigente social, sindicada como “determinadora directa” del mismo, bajo el argumento de que, desde su casa, donde permanece con prisión domiciliaria, habría mantenido una conversación telefónica en la que habría instigado a cometer la agresión contra la autoridad policial.

“Apelé la elevación a juicio en base a varias razones, la primera es que el juez no es el competente. Esto es u avance del Lawfare”, comentó Ruarte en aquel entonces a TV Pública, y explicó que el delito que se investiga debería ser investigado por el juez de Control en lo Penal Económico Rodolfo Fernández.

Ruarte: "No nos van a convencer de que el fallo de la Corte está bien" | El  Submarino Jujuy
Ruarte, abogado defensor. Foto: S. Jujuy

Al respecto, fundamentó que Mercau “es un juez ordinario”, y apuntó que “de los tres fiscales intervinientes en el proceso, dos avanzaron entendiendo lo mismo” Otra razón de oposición es que el fiscal que tomó el audio en el cual se origina la supuesta participación de Sala, lo hizo “de manera arbitraria”.

“Decide arbitrariamente que cuando la voz femenina que se escucha habla de que tienen que ser muchas personas eso ya es indicio de una resistencia con violencia. De ninguna manera puede entenderse así una manifestación que sea cuantiosa”, sostuvo Ruarte. En tanto, señaló que la supuesta prueba fue colectada en base a una autorización por otro expediente, y recordó que “el sistema legal señala que debe haber una resolución de un juez autorizando este tipo de escuchas”.

“En este caso se utilizó una autorización de otro expediente, que además señala expresamente que la escucha está dada para averiguar otro delito en el cual no tenemos ninguna participación ni mi defendida ni yo, es decir que tampoco cuenta con la autorización que se necesita a los fines de una excepción”, argumentó el abogado.

Respecto a la recolección de la prueba, observó que también “fue al margen del sistema constitucional porque de ninguna manera se puede explicar por qué eligieron justo de entre todas las voces femeninas la provincia de Jujuy, la de Sala”.

“El fiscal tiene que actuar de manera razonada, no puede hacerlo en base al prejuicio de que cada vez que se inicie una causa se investigue qué vinculación tiene Milagro”, resumió.