Concluyó el Foro Federal de Bienestar Animal: presentan proyecto de Ley

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación anunció el cierre del Foro de Bienestar Animal, oficializando el impulso para un nuevo proyecto de Ley que garantice derechos a los animales y la protección de la fauna silvestre.

Cobertura: Lihuel Cuesta / Bautista Monferato – Red Informativa – Fotos: Ambiente Nación

El encuentro se desarrolló en la Casa Rosada, en el Salón de Mujeres del Bicentenario. Tuvo como oradores al titular de la Cartera Ambiental, Juan Cabandié, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky y el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Martín Yañez.

También estuvieron presentes medios nacionales y regionales, organizaciones de la sociedad civil, ambientalistas y especialistas en la materia.

El Foro Federal por el Bienestar Animal se inició a fines del pasado año y tuvo un proceso de debate abierto con el objetivo de arribar a un proyecto de Ley que proteja y mejore las condiciones de vida de los animales.

Lease también: Foro por el Bienestar Animal: hacia una nueva ley

Martín Yañez participó en representación de la Jefatura de Gabinete de la Nación. El Ministro Juan Manzur, por cuestiones de agenda, no pudo participar tal como estaba previsto. “Cuenten con nosotros para impulsar y militar el proyecto”, señaló Yañez.

Por su parte, el Secretario Sergio Federovisky, manifestó que el impulso de este proyecto marca “un hito en la gestión”, y destacó que el siglo XXI “demanda una mirada pública sobre el bienestar animal muy diferente a la que, al menos en la normativa, está en vigencia en nuestro país”.

Asimismo, aprovechó su alocución para destacar el trabajo de la Brigada de Control Ambiental: “Está cumpliendo un papel diferenciador de todas las gestiones anteriores en la materia”, afirmó.

La Secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, expresó su contento con el proceso del foro “fue una instancia de encuentro muy rica”. Al tiempo que señaló la importancia de la educación para concientizar en la materia. “La educación es una herramienta fundamental, tenemos una ley de educación ambiental que tiene que visualizar todas estas tematicas”.

Domingorena también resaltó la importancia de “generar instrumentos desde la política pública que se transformen en acciones territoriales federales que tiendan a la conservación y al bienestar animal”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, quien destacó la importancia del involucramiento de las personas. “No hay transformaciones sin participación popular”, sostuvo.

“No podemos demorar un minuto más sin atender la problemática del bienestar animal. No podemos estar un minuto más con zoológicos, con cotos de caza y sin aumentar las penas de una Ley que tiene su origen en 1954”. En la misma dirección, afirmó: “Estamos en el inicio de una nueva etapa, la de plasmar los ámbitos de discusión que se dieron en estos encuentros de foros virtuales y presenciales en una nueva Ley”.

A partir del debate público y federal, el Ministerio de Ambiente de la Nación ha avanzado en un borrador de un proyecto de Ley que será presentado en el Congreso Nacional; el proyecto procura la modificación de la Ley Nº 14346, con el objetivo de aumentar las penas y delitos vinculadas al maltrato y crueldad animal.

Entre otros ítems se tenderá a la prohibición nacional del uso de animales en espectáculos y a establecer el carácter obligatorio de la reconversión de zoológicos para garantizar el bienestar animal y los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD, por su sigla en inglés). Para esto, se buscará que las instituciones alcanzadas mantengan la fauna autóctona bajo los principios de la CBD; mientras que la cría de animales tendrá como objetivo exclusivo su conservación. Además, serán contemplados el rescate, la rehabilitación y la reinserción de la fauna autóctona en su hábitat natural, así como también se procurará una disminución paulatina de especies exóticas y la implementación de acciones de investigación aplicada a la conservación de la vida silvestre y los ecosistemas naturales.

“Va a ser el Congreso quien tenga que regular una norma para que ese cambio de paradigma se materialice y transforme los actos administrativos en autoridades de aplicación y ponga en evidencia las prohibiciones”. “Esto será una Ley de todos y todas. La vamos a seguir abriendo para mejorarla y perfeccionarla en caso de que sea necesario y que el Congreso pueda aprobarla rápido. Esperamos terminar el año con una Ley de bienestar animal”, concluyó Cabandié.