Al futbolista de Boca se lo juzgaba por “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas”. En el veredicto, la jueza determinó que es culpable y solicitó dos años y un mes de prisión condicional.
El futbolista de Boca Juniors, Sebastián Villa, acusado por su expareja Daniela Cortés de ejercer violencia de género contra ella en una vivienda de un country de Canning en abril del 2020, fue hallado culpable en la última jornada del juicio que se llevó adelante en el Juzgado Correccional 2 de Lomas de Zamora, a cargo de la jueza Claudia Dávalos. Se le otorgó una pena de dos años y un mes de prisión.
Más allá de haber sido hallado culpable, se trata de un delito excarcelable como ocurre siempre en casos de lesiones leves y amenazas. Es decir que, si bien se confirmó su culpabilidad, el futbolista permanecerá en libertad a pesar de la condena y podrá seguir jugando en Boca si así lo dispusiera la institución. Sin embargo, se impone que deberá cumplir las siguientes condiciones: fijar residencia, prohibición de contacto con Daniela Cortés y su familia, abstenerse de usar estupefacientes y bebidas alcohólicas. Asimismo, debe realizar un tratamiento psico-social.
Días atrás, en su alegato, el fiscal Sergio Anauati aseguró que se comprobó la violencia de género ejercida por el jugador y apuntó contra la principal hipótesis de la defensa, quien sostuvo que Cortés se beneficiaba económicamente de él. Sobre esto último, remarcó que no tenía sentido que quisiera arruinarle la carrera porque iba contra sus propios intereses. Por eso, solicitó que sea condenado a 2 años y tres meses de cumplimiento condicional. También pidió que se lo obligue a fijar residencia y que no tenga ningún tipo de contacto con la denunciante.
En contraparte, el abogado defensor del jugador colombiano, Martín Apolo, pidió la absolución asegurando que la denuncia es “falsa”, que tenían una relación “tóxica” y señaló que “no se encuentra acreditado ni probado”, tanto el hecho de violencia como las supuestas amenazas denunciadas por la joven y su familia. “Lo único que le pudo arruinar la vida a Cortés -frase dicha por el propio Villa, según el testimonio de la mujer- es que le cortaron los víveres”, apuntó el representante legal.
Al futbolista de Boca se lo juzgaba por “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas”, con una pena posible de 6 años de prisión.
“Lo que tengo para decir es que nunca le haría daño a Daniela ni a su familia. Soy inocente. Soy una excelente persona, un buen hijo, un buen hermano. Soy inocente, creo en Dios y creo que todo va a salir bien, de la mejor manera”, sostuvo Villa durante la última jornada, al dirigirse hacia la magistrada.
Sus dichos fueron en la misma línea de su declaración indagatoria, cuando aseguró: “El hecho que se me ha imputado, nunca lo cometí”. A su vez, tras remarcar su inocencia, acusó a Cortés de “celos y manipulación”, sostuvo que se aprovechaba económicamente de su carrera y también la acusó de propiciarle golpes, arañazos y lesiones leves.
A mediados de mayo pasado, la fiscal Vanesa González, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Esteban Echeverría, fue la encargada de pedir ante juez de Garantías 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, que Sebastián Villa Cano (26) sea juzgado por “abuso sexual con acceso carnal” en perjuicio de Rocío Tamara Doldán (27), delito que prevé una pena de 15 años de prisión.
Según confirmó el abogado de la denunciante, Roberto Castillo, tanto la querella como la defensa tienen que hacer en los próximos días sus presentaciones por escrito y después se conformaría la fecha de juicio oral para el hecho ocurrido a fines de junio del 2021. Hasta el momento, no se confirmó cuándo comenzará.