Conmoción por el primer femicidio del año

El escenario fue descubierto en un descampado del departamento Sarmiento, al sur de la ciudad de San Juan. Allí, el cuerpo de una niña de 10 años fue hallado con signos de violencia y ataque sexual. Por el momento, el único detenido es su primo.

Cuando Yoselí Ailén Rodríguez se fue de su casa por última vez, aún se escuchan vestigios de los ruidos pirotécnicos por la celebración del Año Nuevo. Ella se acercó a la casa de la tía, a pocos metros de su vivienda, para saludar a sus familiares, pero nunca la vieron volver. Tenía sólo 10 años y es la primera víctima de femicidio del 2022.

Todo era festejos en Sarmiento, al Sur del Gran San Juan, donde un escenario escalofriante abrumó a los vecinos este sábado último. La ausencia de Yoselí desesperó a su familia, que la esperaba sin siquiera imaginarse lo que había ocurrido. Sus padres salieron a buscarla cuando notaron que la nena de 10 años no volvía.

descampado San Juan
Foto: Lde

Las primeras informaciones declararon que fue el propio padre quien encontró su cuerpo tendido boca abajo. El papá de Yoselí la encontró con la ropa rota y con marcas de haber sido golpeada. Los investigadores, que trabajan bajo la supervisión de la Unidad Fiscal de Delitos Especiales, se encuentran trabajando en los detalles del hecho, pero ya tienen a un sospechoso al que apuntan como único autor: el primo de la nena. Se llama Juan Carlos Rodríguez, de 24 años, quien será sometido a una audiencia en las próximas horas para evaluar su situación procesal.

Durante las primeras horas, los investigadores posaron sus dudas en los familiares más cercanos. Las personas que estuvieron festejando en la casa de la tía de Yoselí, quienes la vieron por última vez con vida. Pasadas las primeras horas del hecho y confirmadas las pericias forenses realizadas en la Morgue Judicial descubrieron el peor escenario. La niña fue violada, apuñalada al menos 10 veces (tenía 9 puntazos en el cuello y uno en el pómulo) y asesinada brutalmente. Según las pericias del lugar, el autor del hecho la arrastró el cuerpo sólo 10 metros hasta abandonarlo en el descampado donde fue encontrada.

La hipótesis principal que manejan los investigadores policiales apuntaría a que la nena se quedó dormida en la casa de la tía, en medio de los festejos y creen que su primo fue quien la sacó de la vivienda para cometer el hecho. Según se presume por estas horas, la imputación que será comunicada durante este lunes podría determinar Homicidio triplemente agravado, lo que lo conduciría a una prisión perpetua. Por ahora, es el único detenido.

Solo quiero que Yoselí descanse en paz”, el desgarrador relato del papá de  la nena asesinada de 10 puñaladas en San Juan | Radio Mitre
El primo de Yocelí, detenido. Foto: RM

El pueblo sarmientino no sale del asombro por la abrumadora noticia de año nuevo, el caso Yoselí se convirtió en el primer femicidio del año en el país, ni bien pasaron las primeras horas del 2022. Conocida la noticia, la tía de Yocelí se expresó en la red social Facebook, repudiando al asesino de la nena, quien aún es desconocido para las autoridades, y pidiendo justicia.

“Hoy todos somos Yocelí. Ni una menos. Sólo tenía 10 añitos. Por qué mi vida, mi sobrina vuela alto… (hdp) Dios quiera que te pudras, lacra mal parida..”, escribió con su dolor a flor de piel.

Más tarde, innumerables asociaciones convocaron a una marcha por pedido de justicia que se realizaría durante la mañana del lunes en San Juan. Mientras tanto, el Ministerio Público Fiscal, a tono con el compromiso de acercarse a la comunidad, convocó a la familia de la nena para comunicarle los detalles de la investigación y los pasos que se darán para enjuiciar al presunto asesino. La reunión se realizará este lunes con la presencia de la prensa, tal como acordó la familia de Yoselí.