Conmoción y masivas movilizaciones en Francia por un ataque racista

El acusado de haber matado ayer a tres personas en un centro kurdo admitió que actuó así por “racista”. Esto generó una ola de movilizaciones en París.

La conmoción golpeó a Francia este viernes por la tarde cuando un hombre, de 69 años, atacó a tiros a la organización cultural kurda Ahmet Kaya, ubicada en el centro de París, en la calle d’Enghien. En el acto, mató a tres personas y otras tres resultaron heridas. Según informaron los medios locales, el hombre blanco se autoproclamó “racista”, tiene antecedentes y se encuentra detenido, mientras la Plaza de la República se colmó de banderas para reclamar en contra de estas acciones y en manifestación de solidaridad con el cántico “¡Mujer, vida, libertad! (Jin, Jiad, Azadi) el lema de la resistencia kurda.

El sospechoso logró ser controlado por los transeúntes que pasaban por el lugar antes de que intervinieran las fuerzas de seguridad. Llevaba consigo un maletín con “dos o tres cargadores llenos, una caja de cartuchos de calibre 45 con al menos 25 cartuchos dentro”. Una fuente cercana al caso, informaron los medios franceses, atribuyó el ataque a los tiros por ser “racista”.

Según reportó RFI, es maquinista de tren jubilado, de nacionalidad francesa y es conocido por dos intentos de homicidio cometidos en 2016 y diciembre de 2021. La fiscal Laure Beccau, informó que, por eso, “ya era conocido por los servicios judiciales”. En el primer caso, atacó con un sable las carpas en un campamento en donde dormían migrantes, en París, por el que fue juzgado y condenado recientemente, pero tras la condena la Fiscalía habría interpuesto un recurso. Y, en el segundo, por el que sólo se había abierto una investigación judicial, habría apuñalado a dos migrantes en un campamento.

https://twitter.com/AlertaNews24/status/1606667540511526912

“En cuanto a los motivos racistas de los sucesos [de este viernes], evidentemente formarán parte de las investigaciones que acaban de comenzar con un despliegue muy importante de personal” de los servicios de investigación, declaró.

En el mediodía del viernes , los disparos causaron pánico en la zona conocida como “la petite Turquie” (la pequeña Turquía), con tiendas, restaurantes y bares y generó conmoción entre la comunidad kurda local en la víspera del noveno aniversario del asesinato de tres activistas kurdas en el mismo barrio parisino y derivó en una manifestación espontánea, que terminó en enfrentamientos con la Policía el viernes por la tarde.

“Los kurdos de Francia han sido el objetivo de un ataque atroz en el corazón de París”, escribió en la red social Twitter, el presidente Emmanuel Macron. A petición suya, el prefecto de policía de París recibirá a los dirigentes de la comunidad kurda que, ya conmovida también se moviliza desde la mañana de este sábado en respuesta a la convocatoria realizada por el Consejo Democrático Kurdo (CDK) — que agrupa a veinticuatro asociaciones de la diáspora kurda en toda Francia–, tal como reportó Europa Press.

Desde la organización definieron como “militantes kurdos” a las personas asesinadas, cuyas identidades aún se desconocen. En la manifestación se pueden ver numerosas banderas rojas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), otras moradas en recuerdo de tres mujeres kurdas asesiandas en 2013 también en París, y otras banderas amarillas con el rosto del líder del Kurdistán, Abdulá Ocalan.

Al momento, las autoridades nacionales no vincularon estos hechos a una expresión ultraderechista ni política, pero desde la oposición, el líder izquierdista y presidente del partido Francia Insumisa, Jean Luc Malechon, catalogó el hecho como un “acto terrorista”.

Con información de Télam