Planes sociales: el debate del Frente de Todos

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunio con el intendente Pablo Zurro, quien le acercó una propuesta para transformar los planes sociales en empleo; mientras el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, reivindicó el programa de cooperativas “Potenciar Trabajo”.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a insistir en la necesidad de convertir los planes sociales en empleo genuino, mientras el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, reivindicó el programa de cooperativas “Potenciar Trabajo”, en medio de una discusión abierta sobre este tema en el oficialismo que el Gobierno Nacional considera como un “debate normal y habitual” en cualquier coalición a cargo de la administración.

Foto archivo
Foto ARC

Dos días después de haber reclamado durante un acto de la CTA que “la aplicación de las políticas sociales no siga tercerizada” y que el Estado nacional vuelva a tener el “control, la auditoría, y la aplicación” de ese sistema, Cristina Kirchner recibió en su despacho de Senado al intendente del partido bonaerense de Pehuajó, Pablo Zurro, quien le acercó una propuesta para transformar los planes sociales en empleo.

Así lo informó la propia expresidenta en su cuenta oficial en Twitter, donde contó además que el jefe comunal le comunicó que también le envió ese proyecto al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. “Con Pablo Zurro, intendente de Pehuajó, que me acercó una propuesta para transformar los planes sociales que hay en esa ciudad en trabajo. Me contó que también se la envió al Ministro de Desarrollo Social de la Nación”, publicó la vicepresidenta en la red social, donde acompañó el texto con una foto del encuentro.

Esa audiencia se llevó a cabo un día después de que el presidente Alberto Fernández diera un fuerte respaldo a las organizaciones sociales, a las que valoró y agradeció por su trabajo en la “contención” de los sectores más vulnerables durante la etapa más crítica de la pandemia de coronavirus.

En tanto, desde la Rioja, donde viajó para participar de una nueva entrega del Banco de Máquinas, Herramientas e Insumos, y del cierre del Programa Mirarnos, Zabaleta reivindicó el programa de cooperativas Potenciar Trabajo que lleva adelante la cartera que él conduce y remarcó que la administración de Alberto Fernández es un “gobierno presente que todos los días genera políticas de derechos, igualdad e inclusión”.

El proyecto que Zurro le acercó a Cristina Fernández y que -según él mismo dijo- propuso al Ministerio de Desarrollo Social, contempla que quienes reciban el programa Potenciar Trabajo deban “trabajar 20 horas semanales en su barrio” a cambio de un “plus municipal” y de una cobertura médica.

“Nadie puede pasar de la pobreza estructural y de no tener trabajo a obtener un empleo pleno, no están dadas las circunstancias”, dijo a Télam el intendente y explicó que en Pehuajó hay “334 planes” de distintos movimientos sociales a través del programa Potenciar Trabajo, a quienes les ofrecerá “una inserción desde el trabajo”.

“Tienen que trabajar 20 horas en su barrio, en carpinterías, arreglar una calesita, cortar el pasto”, detalló el intendente y agregó sobre el programa que complementará al actual Potenciar Trabajo: “Estamos ofreciendo un plus municipal para todos aquellos que cumplan un trabajo y una obra social que debe ser el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA)”,

El intendente precisó además que es el Ministerio de Desarrollo Social el que tendrá que determinar “cuántas de estas personas quieren aceptar esto” y subrayó que el objetivo es “incorporarlos” a la sociedad y que “trabajen”. En medio del debate que se extendió por segundo día consecutivo, el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde afirmó que “llegó la hora de debatir el salario universal” y dijo que es “unánime” entre los intendentes la idea de “la descentralización del control de los planes sociales en los municipios”.

“Los programas sociales deben tener una contraprestación controlada por el Estado y el primer mostrador del Estado son los municipios. Esa es la esencia del planteo de Cristina. Llegó la hora de debatir el salario universal como herramienta para combatir la desigualdad estructural”, expresó el intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia.

Insaurralde contó que realizó “una ronda de consultas con intendentes bonaerenses, tanto del oficialismo como de la oposición y es unánime la aceptación de la descentralización del control de los planes sociales en los municipios”.

“Las políticas sociales no pueden ser discrecionales”, analizó sobre la aplicación de planes sociales y remarcó que “el mayor éxito de la Asignación Universal por Hijo es justamente la universalidad”.

En tanto, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz (FdT) planteó que el debate en la coalición gobernante debe ir por “el camino de la inclusión de la economía popular” y “no desarmar la red de organización comunitaria” que articulan las agrupaciones de trabajadores desocupados.

“Tenemos que darnos un debate profundo porque es muy importante el trabajo que hacen los movimientos sociales y por eso tengo un enorme reconocimiento a los trabajadores de la economía popular. Acá no hay que pensar como desarmar este sistema de organización comunitaria en red”, señaló Tolosa Paz en declaraciones a Radio Nacional.

Desde el Gobierno nacional buscaron bajarle el tono a la discusión: la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, juzgó que en el oficialismo hay un “debate normal y habitual” correspondiente a “una coalición de Gobierno” y estimó que el intercambio “público” entre los dirigentes es ”convertido” en ”pelea” por los medios de comunicación.

Entrevistada en Radio con Vos, Cerrutti señaló que lo que existe es “un debate público y a los medios les encanta convertir(lo) en pelea”. “Tenemos que acostumbrarnos a que es un Frente, que tiene diferentes espacios que quieren profundizar la agenda hacia uno u otro lado. El que toma las decisiones el Presidente pero se escuchan todas las voces. Sucede en todos los países en los que gobierna una coalición”, dijo la Portavoz,

Este miércoles los dirigentes del Movimiento Evita y funcionarios del Gobierno nacional, Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, volvieron reivindicar el trabajo que realizan los movimientos sociales y consideraron que existe una “incomprensión” de lo que pasa en los barrios populares por parte de la dirigencia política.

“La idea de que los intendentes y gobernadores vuelvan a administrar los programas sociales es una vuelta para atrás. Hoy los movimientos sociales no pueden dar de baja a alguien y poner a otro como sucedía antes. Eso generaba una política de punteros en el territorio”, afirmó Pérsico en declaraciones a Radio con Vos.

El secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social sostuvo que “la realidad actual es totalmente diferente” a la de una “Argentina con pleno empleo, en blanco y formal” que el país tuvo durante varias décadas del siglo XX y apuntó: “Hoy el plan social es un salario garantizado a los compañeros que están trabajando”.

Hay “una incomprensión de esa realidad”, dijo y defendió la función que el Movimiento Evita lleva a cabo en los barrios populares, al estimar que “las organizaciones son el espejo dónde no se quiere ver la política”. Por su parte, “Chino Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, advirtió que el modelo laboral que imperó en Argentina durante muchas décadas “se modificó abruptamente” y “hoy hay diez millones de trabajadores fuera del mercado laboral”.

“El Estado retrocedió en el 2001 y nunca más volvió al lugar en el que estaba”, graficó y sostuvo que se habla del Estado “como si fuese una solución mágica” cuando se trata de un instrumento que “todos reivindicamos, pero queremos corregir y mejorar”.

En cambio, para el titular de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), Eduardo Montes, “algunos actores” de los movimientos sociales “se olvidaron” que desde el 2003 al 2015 el Estado nacional “estuvo presente para la economía popular” y remarcó que la “centralidad del debate” debe ser “la generación de trabajo”.

En declaraciones a Somos Radio, precisó, en ese sentido, que en esos años “el Ministerio de Trabajo, a través del del Programa Trabajo Autogestionado, Programa de Empleo Independiente (PEI), formación laboral y capacitación, ni hablar el Ministerio de Desarrollo Social, ni hablar el Ministerio de Vivienda, se construyeron miles de viviendas”.