Contundente rechazo a las torres de lujo en la Costanera Sur

En la tercera semana de la audiencia pública por el destino de la ex ciudad deportiva de Boca Juniors las exposiciones en contra de la construcción del proyecto denominado “Costa Urbana” son casi absolutas. Hasta la fecha sólo dos personas de trescientas se manifestaron a favor del proyecto urbanístico que el grupo IRSA quiere levantar.

El pasado viernes 15 de octubre comenzó la audiencia pública por la construcción de torres de lujo en la ex ciudad deportiva de La Boca, actual Costanera Sur. La misma se extenderá hasta el lunes 8 de noviembres y se espera que más de 2500 personas participen y se manifiesten al respecto del plan del grupo IRSA.

Tengamos en cuenta que el predio en manos privadas, ubicado sobre sobre el Río de la Plata, lindero con el barrio popular Rodrigo Bueno y la Reserva Ecológica Costanera Sur, posee 71 hectáreas convirtiéndose en el más grande de la Ciudad de Buenos Aires.

Jonatan Baldiviezo, abogado e integrante de Observatorio del Derecho a la Ciudad, destacó el contundente rechazo de la ciudadanía al cambio de uso de suelo y su destino para negocios privados.

En dialogo con Radio Sur Baldiviezo celebró el rechazo de los vecinos y vecinas de la Ciudad y, por otro lado, remarcó en la importancia de la defensa del humedal y la ampliación de la reserva ecológica.

Según las palabras del abogado lo que explica el avance del Gobierno Porteño, “en plena pandemia y en pleno período electoral”, es la compensación que reciben en la “caja política” más allá de los argumentos “falaces” que invoca el desarrollo económico y un supuesto acceso al río. “IRSA podría capitalizarse con más de 1600 millones invirtiendo solo 50 millones”, explica.

Con respecto al dueño del grupo IRSA, Eduardo Elsztain, Baldiviezo lo describe como “el rostro del extractivismo en el país” y un modelo de “financierización de la economía” tanto en las ciudades como fuera de ellas. “El grupo IRSA es la mayor terrateniente urbana”, uno de los mayores especuladores inmobiliarios de América latina.

(Foto: Télam)

IRSA es dueña de todos los shopping porteños: Alto Palermo, Paseo Alcorta, el Abasto, Arcos de Palermo, etc. todos ellos con tierra pública detrás. El Arcos, en el barrio de Palermo, uno de los últimos shopping levantados se hizo en tierra pública y se aprobó en ese momento por ambientalistas que estaban en el gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad, luego de que Abogados Ambientalistas junto y otros actores pararan el proyecto en Tribunales durante meses. Allí se quería construir un gran parque público.

Enrique Viale se expresó sobre el volumen de propiedades del grupo: “Si juntáramos todas las propiedades que tiene IRSA en la ciudad de Buenos Aires tenemos un barrio entero. Además, es uno de los que tiene las 70 hectáreas de Costanera Sur. Allí quiere construir un barrio cerrado con torres de 145 metros. Ese es un lugar que estaba destinado a ser la ciudad deportiva de un club social, además de que son tierras del Estado”.

“El sector inmobiliario, en Argentina, no piensa la ciudad ni su planificación, solo hace negocios”. Es por es que, más allá de la grieta, “se discute el negocio, sino quien lo maneja”. Por otro lado, Baldiviezo denuncia que este de este proyecto de “Costa Urbana” podría financiar la campaña presidencial de Larreta. 

(Foto: Télam)

La audiencia se extenderá hasta el lunes 8 de noviembre. Allí todas aquellas personas inscriptas previamente, con domicilio en Capital Federal, podrán manifestarse sobre el proyecto del Gobierno Porteño que habilita al grupo IRSA a edificar torres de hasta 4 pisos en lo que fuera la Ciudad Deporta de Boca Juniors.

Hasta el día de la fecha se expresaron casi 300 inscriptos en la audiencia y sólo dos arguyeron estar a favor de lo que tiene planeado el grupo IRSA para la Costanera Sur. El rechazo a la construcción de ese barrio de lujos y la defensa del humedal con la consecuente extensión de la Reserva Ecológica es contundente y es alentador, según las palabras de Jonatan Baldiviezo.

Imagen destacada: Télam