Costa Salguero: Se entregaron las firmas de la petición para crear un parque público

Si se superan las 40 mil adhesiones la propuesta, que busca plantear una alternativa a la construcción de torres, deberá ser considerada por el Legislativo.

Organizaciones sociales, políticas y ambientales entregaron este martes al bloque del Frente de Todos (FdT) en la Legislatura porteña las decenas de miles de firmas que recolectaron para presentar el proyecto de ley que propone crear un parque público en Costa Salguero y frenar así la construcción de edificios privados de lujo en ese predio ribereño.

Los diputados del FdT deberán, ahora, controlar que todas las planillas que contienen las firmas estén en condiciones de ser presentadas formalmente en la Legislatura y, si llegan a las 40.000, el oficialismo local se verá obligado a tratar el proyecto en el recinto de sesiones.

“En la confusión, lo único que trae claridad es la opinión de la ciudadanía”, dijo el senador nacional del FdT por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, quien impulsa, junto a los legisladores locales, el proyecto de ley para crear un parque público en Costa Salguero.

Para Costa Salguero, un predio de 17 hectáreas a orillas del Río de la Plata en la Costanera Norte de la ciudad, hay dos propuestas en pugna: una que impulsa la construcción de un conjunto de edificios y otro que propone la creación de un parque público.

Las dos propuestas


La primera propuesta la impulsa el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a través de la venta de una parte del predio para habilitar allí la construcción de un conjunto de edificios de hasta diez pisos, cuyo valor se estima en 9.000 dólares por metro cuadrado.

La segunda es propiciada por diferentes organizaciones de la sociedad civil, junto al FdT, que proponen crear un gran parque verde de acceso irrestricto.

“Tuvimos esta iniciativa con el objetivo de que no decaiga la enorme demostración de participación popular que se dio en la audiencia pública, en la que la ciudadanía se expresó en contra del proyecto de ley que busca construir edificios”, agregó Recalde durante una conferencia de prensa ofrecida este mediodía en la Legislatura porteña.

El verano pasado, entre noviembre de 2020 y enero de este año, la Legislatura tuvo la audiencia pública más larga de su historia, con unos 2.000 participantes, de los cuales, según diferentes relevamientos, el 98 por ciento se opuso a la construcción de edificios privados en Costa Salguero.

Las tierras conocidas como Costa Salguero son propiedad del Estado porteño, pero están concesionadas hace más de 30 años a privados -actualmente a la empresa Telemetrix- que lo utilizaron principalmente como centro de eventos y exposiciones.

Además de la venta de una parte del terreno, el Gobierno de la Ciudad impulsa una ley de “rezonificación” para habilitar allí construcciones de hasta 32 metros de altura, la que obtuvo una primera votación y fue debatida en audiencia pública, por lo que sólo resta, para su aprobación definitiva, una segunda votación por parte de los legisladores.

En la Legislatura porteña, el interbloque oficialista está integrado por Vamos Juntos -que responde a Rodríguez Larreta-, UCR-Evolución -cuyo referente es el senador Martín Lousteau-, Partido Socialista y GEN, y suma así 38 bancas, de un total de 60, por lo que cuenta con la mayoría necesaria para frenar el tratamiento de proyectos que le son adversos.

Sin embargo, de acuerdo a las leyes locales, los proyectos de ley presentados mediante iniciativa popular deben ser tratados de manera obligatoria en el recinto de sesiones, siempre y cuando estén respaldados por el 1,5 por ciento del electorado local.

Por eso, desde el FdT afirman que buscan reunir 40.000 firmas y estiman que ya las tienen.

Video: Télam

Sin embargo, de acuerdo a los datos del Ministerio de Gobierno porteño, en el distrito hay 2.551.690 electores, por lo que bastaría con 38.275 firmas.

Las agrupaciones que acercaron hoy las firmas a la Legislatura son: el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas (CdA), la Alianza por el Clima, Ecohouse, Jóvenes por el Clima, Red de Univertsitaries por la Crisis Climática y Menos Cemento Más Verde.

Bárbara Rossen, del CdA, dijo en la conferencia de prensa que hay “una oportunidad histórica de recomponer la relación de la ciudad con su río, de incrementar las áreas verdes y de entender que los espacios verdes no son un gasto, sino una inversión en salud y en calidad de vida”.

“Las tierras públicas son de todos y tenemos derecho a disfrutarlas”, agregó.

Rosa Aboy, también de Colectivo de Arquitectas, dijo por su parte que “esta iniciativa popular va a demostrar que la salida es colectiva, y que la única política urbana no puede ser la segregación social”.

“Aplicar este tipo de políticas, como privatizar la tierra pública y hacer viviendas de lujo sobre la costa, sólo profundiza esas diferencias tan enormes que existen entre el norte y el sur, en una ciudad tan rica como Buenos Aires”, agregó.

También se juntaron firmas desde el FdT, a través del bloque de legisladores porteños y de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Télam / Imagen destacada: Guillermo Rodríguez Adami