Covid: ¿En qué etapa estamos?

Casos positivos que aumentan de a miles. Protocolos que se van modificando. Las fiestas, las vacaciones, los contactos estrechos. Cómo lidiar con el Covid en plena ola de calor. La importancia fundamental de vacunarse para no darle al virus la posibilidad de reproducirse

Por Diego Adur

La campaña de vacunación del refuerzo de la 3° dosis contra el Covid está en marcha hace semanas. Con más de 130 mil casos en el día de ayer y subiendo de a miles y miles por día, la pandemia está lejos de acabarse. Pero sí podemos decir que se encuentra más controlada.

Después de pasadas las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y con gran parte de la población planeando o ya disfrutando sus vacaciones, los contagios son masivos. Las siempre lamentables muertes por Covid no tienen nada que ver a las de las primeras olas ya que han disminuido de forma considerable y también las internaciones en camas de Terapia Intensiva parecen estar menos colapsadas.

En estos días, es una pregunta frecuente la de qué hacer si somos contacto estrecho de un caso de Covid confirmado. El Ministerio de Salud define como contacto estrecho a “toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas” y también a “cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 1,5 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, durante al menos 15 minutos. (p.ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo), sin utilizar elementos de protección personal (p.ej. tapabocas, pantalla facial).”

En barrios populares, comunidades de pueblos originarios, internados o instituciones cerradas como penitenciarias, se considera contacto estrecho a aquellas personas que “compartan habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19” y también a quienes concurran a centros comunitarios y hayan estado a menos de 1,5 metros durante más de 15 minutos con un caso confirmado mientras ese caso presentaba síntomas.

Ahora bien, las últimas semanas hemos visto colas interminables de personas en los centros de testeo para hisoparse. Antes que nada, recomendamos, en la medida de lo posible, sacar turno para el hisopado. Además de ser un foco activo de contagio si esas filas se hacen sin las medidas de protección necesarias, son un riesgo a la salud teniendo en cuenta los más de 40 grados de sensación térmica que están haciendo en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores (zonas donde los contagios son más elevados).

El protocolo dice que una persona que estuvo en contacto estrecho con un caso confirmado de Covid deberá realizar un aislamiento total de 5 días desde el último contacto que tuvo con esa persona y, además, 5 días de cuidados especiales que incluyen no asistir a eventos masivos, reuniones sociales y permanecer con el tapabocas incluso en lugares abiertos.

Al mismo tiempo, si somos contacto estrecho y presentamos algún tipo de síntoma compatible con el Covid, el protocolo dice que no es necesario testearse porque se nos considera caso confirmado. En ese caso debemos permanecer aislados durante 7 días completos y realizar 3 días más de cuidados especiales. Vale decir que el protocolo diferencia a las personas con esquema de vacunación completo de las que no se vacunaron.

Sin embargo, esta semana la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció oficialmente que los casos de contacto estrecho que no presenten síntomas y tengan el esquema de vacunación completo –dos o tres dosis de la vacuna contra el Covid- no deberán aislarse. Esta recomendación llega como método para no colapsar el sistema sanitario y por la enorme demanda de hisopados que viene dándose desde principios de este año.

Así, quienes tengan dos dosis de la vacuna no deberán aislarse, pero sí realizar un test de antígeno entre el tercer y quinto día desde el último contacto con el caso confirmado de Covid positivo. Las personas con tres dosis no deberán aislarse y tampoco realizar el test de antígenos. Para quienes no tengan ninguna vacuna, el protocolo sigue de la misma manera: aislamiento y cuidados especiales.

El test de antígenos es un test rápido. Puede adquirirse en las farmacias y no requiere la intervención de ningún laboratorio, como sí necesita el PCR. El resultado del test de antígenos puede conocerse en 15 minutos.

El del PCR es un test más efectivo ya que este tipo de testeo va a arrojar un resultado positivo aun cuando la carga viral sea muy baja y ya no haya posibilidad de contagio, algo en lo que el test de antígeno puede fallar.

Ninguna de las dos formas de testearse puede darnos información sobre si ya tuvimos la enfermedad anteriormente sino que solo comprueba el estado activo del virus, es decir, si lo tenemos al momento de realizar la prueba.

En cifras

Foto: Ministerio de Salud

Con los datos actualizados al 11 de enero, son 134.439 los casos notificados de Covid positivos. El total de casos confirmados desde el comienzo de la pandemia alcanza la cifra de 6.533.635. Fallecieron 52 personas, lo que da un total de personas fallecidas de 117.595. Se realizaron 201.585 test para determinar la presencia del virus. Hay 2084 personas en terapia intensiva, tanto en el sector público como privado. La ocupación  de UTI a nivel nacional es del 40%, mientras que en el AMBA alcanza el 41,1%.

Las 24 provincias de la Argentina están en riesgo epidemiológico alto: La incidencia es mayor a 150 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. La incidencia nacional es de 2247 a razón de 6,90 casos.

Desde el Boletín Oficial anuncian “que actualmente se experimenta un cambio de la dinámica de la pandemia, referida al nivel de contagio, aparición de nuevas variantes, y aspectos inherentes a la gestión sanitaria” y así se establece “que, dado el contexto epidemiológico, las jurisdicciones podrán considerar como casos confirmados de COVID-19 a aquellos cuyo test de autoevaluación para la detección” del virus “hayan resultado positivo”.

Es fundamental continuar con los cuidados, respetar los protocolos y el aislamiento en caso de ser requerido. Esta última variante conocida, la Ómicron, es muy contagiosa, pero no demasiado letal. La vacunación es la única manera de terminar de forma definitiva con la pandemia de Covid. Además de protegernos a nosotros y a nosotras, le impide al virus seguir reproduciéndose.