Crece la pobreza: Los números de la canasta básica y la inflación en abril

Se dieron a conocer los datos de inflación y canastas básicas en el mes de abril. Desaceleración de los aumentos en alimentos pero pobreza en crecimiento continuo.

El ajustazo avanza pero hay números que ilusionan a quienes siguen “viendo” que las políticas de Javier Milei y Luis Caputo llegarán a buen puerto. En el medio, la pobreza sigue creciendo y los salarios alcanzan cada vez para menos. La desaceleración de los precios y las tímidas bajas en algunos pocos precios de la comida se baten a duelo (y pierden) contra los tarifazos de los serivicios. En este marco, durante abril una familia tipo (dos adultos, dos menores) necesitó 828 mil pesos para no ser pobre.

Durante el mes pasado, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue de 4,2%, mientras que la de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 7,1%. Ambas entre enero y abril acumularon incrementos del 55,0% y 67,0% respectivamente. La variacion interanual fue, en tanto, de 296,2% la CBA y 307,2% la CBA. ¿Algún salario aumentó así?.

Con estos datos revelados este martes por el INDEC, una familia tipo necesito 828.000 pesos para no caer bajo la línea de la pobreza; mientras que la línea de indigencia, es decir aquellas familias que pasan hambre, quedó ubicada en el umbral de los 373.000 pesos.

Según el más reciente estudio de la Universidad Di Tella, entre enero y marzo de 2024 unas 3,2 millones de personas cayeron en las pobreza por las medidas de ajuste.

Según afirmó el Instituto Nacional De Estadística y Censos (INDEC), la inflación de abril registró un alza del 8,8%. En la comparación interanual la cifra llegó al 289,4%. En lo que va del año, el índice de Precios al Consumidor aumentó 65%.

La división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron vomunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.

Las divisiones con mayor incidencia fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas del gas, el suministro de agua y electricidad; y alimentos y bebidas no alcohólicas (6%) en las demás regiones, donde se destacaron carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; y verduras, tubérculos y legumbres.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y bienes y servicios varios (5,7%). A nivel de las categorías, los regulados (18,4%) lideraron el incremento, seguido por los estacionales (9,9%), mientras que el IPC Núcleo aumentó un 6,3%.