Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos

Finalmente, se definió la situación procesal de la vicepresidenta de la Nación y los 12 imputados, en el marco del juicio por redireccionamiento de licitaciones sobre obras públicas ejecutadas en Santa Cruz.

Poco después de las 17:30hs de este martes, el Tribunal Oral Federal 2 leyó la sentencia: la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para cargos públicos por “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz”.

En Comodoro Py, algunos militantes que asistieron para acompañar a Cristina, perdieron la calma y derribaron el triple vallado dispuesto ante el tribunal, indignados frente al veredicto dado. La policía federal se plantó en la zona, pero la cosa no pasó a mayores. “Perdimos todo, perdimos la democracia”, expresó una mujer en la pantalla de Crónica, con una mezcla de bronca y angustia.

La sentencia emitida fue la siguiente: Cristina Fernández de Kirchner condenada a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para cargos públicos por administración fraudulenta; Lázaro Báez condenado a 6 años de prisión por lo mismo; José López recibió la misma condena que la vicepresidenta; Mauricio Collareda condenado a 4 años; Raúl Darwich a 3 años y medio; Raúl Pavesi 4 años y medio; Nelson Periotti 4 años y medio; José Santibañez 4 años, y Juan Carlos Villafañe a 5 años. También hubieron absueltos: Julio De Vido, Abel Fatala, Héctor Garro y Carlos Santiago Kirchner.

Por otro lado, tanto Báez como Fernández de Kirchner han sido absueltos en el cargo de “asociación ilícita”, por falta de pruebas para su condena. En sus alegatos, las defensas de todos los imputados reclamaron la absolución por inexistencia de delito. Además, se ordenó el decomiso de algo más de 84 mil millones de pesos a los condenados en el juicio por la obra pública denominado “Vialidad”, actualizados al momento en que quede firme el fallo.

Cristina luego realizó un discurso desde su despacho en el Senado de la Nación, donde se acomodó desde las 17 junto a los diputados y senadores más próximos a ella.