El candidato de La Libertad Avanza, ganador de las PASO, presentó sus eventuales medidas sobre el dólar, la salud, la educación y el tamaño del Estado.
El candidato a presidente más votado en las PASO de las elecciones 2023, Javier Milei (La Libertad Avanza), planea dolarizar la economía, privatizar la salud y la educación y eliminar planes sociales en caso de ganar en las generales y llegar al gobierno. A inicios de agosto, Milei anunció su plan de gobierno, en el que ratificó su programa de desregulación del mercado y minimización del estado y políticas punitivistas.
“El Estado argentino es la principal causa del empobrecimiento de los argentinos. No solamente por su tamaño elefantiásico que lo torna impagable, sino también por la maraña de regulaciones que se desprenden de cada una de las oficinas estatales que entorpecen el funcionamiento de la economía”, comenzó Milei, considerando que el Estado debe “proteger los derechos fundamentales de la vida, la libertad y la propiedad de los individuos”.
El plan libertario impulsa la “libre competencia de divisas”, aunque en público, el libertario lo vende con un nombre más taquillero: la dolarización de la economía. La plataforma de La Libertad Avanza también puntualiza la “eliminación del cepo cambiario”, aunque de manera progresiva.
“Mientras nos atacan, difaman, operan, etc., nosotros estuvimos avanzando en negociaciones y ya conseguimos los dólares para dolarizar la economía al valor del dólar de mercado… Seguimos trabajando para resolver un gran problema de Argentina que es la inflación”, tuiteó el libertario a fines de junio,
Según habían explicado desde el entorno del libertario, los equipos económicos de Milei “estuvieron en conversaciones con distintos actores que ya estarían en posición para financiar los 35 mil millones que se requieren para dolarizar al valor del dólar de mercado actual” con lo que, sostuvieron, se podría “dolarizar al precio actual del dólar”, en el caso de un hipotético triunfo de LLA.
El candidato a presidente anunció la reducción de la cantidad de ministerios y llevarlos a ocho: Economía, Interior, Justicia, Defensa, Relaciones Internacionales, Infraestructura y el de Capital Humano, que nuclearía englobaría las áreas de niñez, salud, educación, reemplazando al de Desarrollo Social.
“Los argentinos que dependen de la asistencia estatal para sobrevivir son las victimas del sistema, no los victimarios. Los victimarios son los políticos”, sostuvo el candidato a presidente, por lo que adelantó que “eliminar la asistencia social es un crimen”, cosa que “aplica tanto en materia de planes sociales, como en salud, educación y demás”.
Aun así, en ocasiones anteriores Milei afirmó que tras el reseteo del gabinete y con el ministerio de Capital Humano instalado, el libertario adelantó que le daría salida a los programas sociales de forma “progresiva”.
Milei plantea un “un programa de retiros voluntarios de retiros voluntarios de empleados públicos y achicamiento del estado”. En el marco de la presentación de la segunda generación de reformas del plan económico, el economista libertario afirmó que a raíz del “nivel de crecimiento que se alcanzará” se puede proceder a los retiros voluntarios, para que “pasen al sector privado”.
Milei anunció su intención de una “eliminación total de la obra publica estatal”, que dará lugar a “un esquema de iniciativa privada a la chilena, con wayouts a la peruana y esquema de incentivos a la suiza”.
A esto, le seguiría un esquema, que denominó “revolucionario”, que está “basado en la promoción desde el estado nacional de un programa nacional de fomento a los fideicomisos de urbanización, infraestructura vecinal y construcción al costo”.
Milei y su espacio proponen “arancelar todas las prestaciones y auto gestionar el servicio de salud en trabajos compartidos con la salud privada”, así como “promover leyes que permitan que tanto profesional como paciente puedan pactar honorarios a pagar”.
En materia de educación, la fuerza de Milei propone la anunciada incorporación del sistema de “vouchers cheque educativo”, ya que se opone a la obligatoriedad y la gratuidad del sistema educativo público. “Cambia el sistema, el tema de la obligatoriedad es querer controlar a los seres humanos e imponerles tu patrón moral. Si quiere estudiar, estudia. Obligar no me gusta”, opinó el libertario en declaraciones a Radio Mitre.