Cuáles son las partidas y programas que recortó Economía por un total de $210.000 millones

En la poda cayeron, entre otros, $ 30.000 millones del plan Juana Manso, que distribuye computadoras entre alumnos, $ 50.000 millones del ProCreAR y otros $ 10.000 millones para prevención y control de enfermedades transmisibles e inmunoprevenibles.

El fuerte recorte de los gastos que ejecutó este lunes el Ministerio de Economía, por $ 210.000 millones, impacta en programas y gastos ya previstos en los ministerios de Desarrollo Productivo, Educación, Desarrollo Territorial y Hábitat, Obras Públicas, Transporte y Salud.

Massa se reunió con su equipo de trabajo en el Ministerio de Economía
Foto: Ámbito

El ajuste se produce una semana después de los encuentros que mantuvieron los técnicos de Economía, encabezados por el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, con sus pares de los distintos ministerios para analizar la magnitud de lo ejecutado y la posibilidad de un cercenamiento.

El ministro de Economía, Sergio Massa, replicó un tweet de su cartera cuyo encabezado decía “orden fiscal” en mayúsculas y luego presentaba la Decisión Administrativa 826/2022, publicada en la mañana del lunes en el Boletín Oficial, explicando que esa norma dispone una compensación de créditos presupuestarios, rebajándolos en varias jurisdicciones e incrementándolos en el Tesoro por $210.000 millones.

La DA indicó en sus considerandos que “en esta instancia, corresponde modificar el presupuesto vigente de la Administración Nacional en función de la ejecución registrada a la fecha y con el objeto de efectuar una adecuada administración de los créditos vigentes”.

La norma legal se conoció casi en simultáneo con el resultado fiscal de julio, que mostró –por primera vez- una baja real del gasto en nueve meses, hasta los $ 75.947,3 millones de déficit fiscal primario en el mes, con lo que el quiebre de las cuentas públicas se ubicó en los primero siete meses del año en el 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB), dentro de las exigencias del acuerdo con el Fondo Monetario.

Se supone que desde este nivel, el recorte de gastos ejecutado por Economía el lunes termina por conformar la reducción necesaria para que el déficit acumulado al final de año esté en el 2,5% del PIB, tal como prescribe el convenio con el FMI.

Es en este contexto que asumió como viceministro de Economía Gabriel Rubinstein, un economista de cuño ultra liberal, aunque su nombramiento aún no se oficializó en el Boletín Oficial.

El ajuste llega a seis ministerios y una cantidad de programas. $ 31.900 millones son detracciones a partidas destinadas a las provincias y municipios.

Ministerio de Desarrollo Productivo: disminuyen las partidas por $ 70.000 millones con el siguiente detalle:

-Se reducen las partidas para transferencias a otras entidades del sector público nacional por $ 63.800 millones, de los que:

  • $ 52.200 millones salen del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). De acá, $ 50.000 millones corresponden a transferencias corrientes y $ 2.200 a transferencias de capital.
  • $10.000 millones en transferencias corrientes al Fondo de Garantías Argentino (FOGAR).
  • $ 1500 millones en transferencias de capital extraídos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital.
  • Otras transferencias de capital por $ 100 millones

Adicionalmente, disminuyen las transferencias al sector privado para financiar gastos de capital por $ 4.300 millones y las transferencias a provincias y municipios para financiar gastos de capital por $ 1900 millones.

Ministerio de Educación: se reduce el presupuesto en $ 50.000 millones.

-Se limitan las partidas para transferencias a provincias y municipios para financiar gastos de capital de los siguientes programas:

  • “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles”, por $ 15.000 millones
  • “Infraestructura y Equipamiento”, por $ 5000 millones.

Además, disminuyen las partidas del Programa “Implementación del Plan Federal Juana Manso” en $ 30.000 millones, de los que $ 12.000 millones estaban destinados a servicios no personales y otros $ 18.000 millones a bienes de uso.

Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat: disminuyen en $ 50.000 millones las partidas para transferencias de capital a otras entidades del sector público del programa “Planificación y Desarrollo Territorial”, cuyos destinos eran el Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR).

Ministerio de Obras Públicas: se reduce el presupuesto en $ 20.000 millones para transferencias a provincias y municipios para financiar gastos de capital de los programas “Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas”, por $ 15.000 millones y “Recursos Hídricos” por $ 5000 millones.

Ministerio de Transporte: se redujo el presupuesto en $ 10.000 millones al limitar las partidas para transferencias a provincias y municipios para financiar gastos de capital en $ 7821 millones, las transferencias a otras entidades del sector público nacional en $ 1703, millones y los bienes de uso en $ 476 millones.

Ministerio de Salud: disminuyen los créditos en $ 10.000 millones para bienes de consumo del programa “Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles”.