Cuatro años de las muertes de Sandra y Rubén
Por: Luis Dib
Ayer se cumplieron cuatro años de la explosión en la escuela 49 de Moreno, que se llevó la vida de Sandra Calamano, vicedirectora de la escuela y Ruben Rodriguez, auxiliar de la misma.
Si esa explosión se hubiera dado unos minutos después , hoy estaríamos lamentando la muerte de varios alumnos y alumnas de Moreno. La falla en la instalación de gas había sido reclamada 7 veces. Si, 7 veces.
La responsabilidad fue del estado provincial, en ese entonces administrado por María Eugenia Vidal. Por eso no fue una tragedia, ni un accidente: Fue un crimen y hay responsables. La entonces gobernadora y los funcionarios de la dirección general de escuelas, fundamentalmente, el, en ese momento, Director General de escuelas, Gabriel Sanchez Zinny, son los autores de ese crimen. Con su abandono y su política de ajuste provocaron la explosión.
Jamás asumieron su responsabilidad, nadie renunció en su momento, ni siquiera pudo hacer que fueran a dar explicaciones en la legislatura.
Este hecho fue impactante para el distrito de Moreno y para todo el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, llevó a una toma de conciencia del estado de la infraestructura escolar y su necesidad de mejorarlo.
Están imputados por las muertes de Sandra y Ruben, el entonces interventor del Consejo escolar de Moreno Sebastián Nassif y el gasista Christian Ricobene, pero es necesario que también sean imputados “los responsables políticos” de la explosión, Gabriel Sanchez Zinny y María Eugenia Vidal.
Hoy Vidal es diputada nacional por CABA. Sanchez Zinny, de vez en cuando, escribe notas en la Nación sobre educación.
En Moreno se sigue esperando justicia.