¿De cuánto será el nuevo salario mínimo?

Así lo anunciaron oficialmente. Una vez más, el salario mínimo no logra cubrir la canasta básica y deja a la clase trabajadora que lo cobra por debajo de la línea de la pobreza.

Uno de los temas de la semana, y probablemente del mes, fue la inflación y la “guerra” que prometieron darle desde el Gobierno nacional pero lo cierto es que mientras la canasta básica de febrero superó los 78 mil pesos y la escalada de precios parece no frenarse, el nuevo salario mínimo será de 47.850 pesos recién hacia fin de año.

Según acordaron ayer sindicalistas y empresarios bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo, el aumento total del ingreso mínimo será del 45 por ciento pero en cuatro tramos. Precisaron que se aplicará un 18 por ciento en abril, un 10 en junio, otro 10 en agosto y un 7 en diciembre, con revisión en agosto próximo.

El Ministerio de Trabajo informó que cualquiera de los dos sectores podrá solicitar a partir de agosto próximo “un nuevo encuentro para revisar el acuerdo”, atento a la marcha del proceso inflacionario y a la evolución del índice salarial y de precios.

Según las fuentes oficiales y gremiales, el acuerdo se alcanzó por “unanimidad”, con 31 votos afirmativos y la abstención de la CTA Autónoma de Ricardo Peidro. Los 32 sindicalistas y empresarios que integran el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil deliberaron durante poco más de dos horas de manera virtual y convinieron la actualización de ese ingreso, que desde septiembre último es de 33 mil pesos.

La reunión fue inaugurada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y participaron la CGT, la CTA, su par Autónoma (CTAA) y directivos de las cámaras patronales. En el último encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, realizado el 27 de septiembre, las partes habían acordado un mínimo de 33 mil pesos para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa y un valor de la hora para los jornalizados de 165 pesos.