Destacan a Argentina como líder en materia de derechos trans

El prestigioso medio de Estados Unidos, The Economist, marcó al país -y al presidente Alberto Fernández- como líderes en derechos sociales.

Después de lo que significó la aprobación en el Senado de la Ley de cupo laboral trans, desde diversos puntos del mundo, Argentina volvió a ser apuntado como uno de los países líderes en materia de derechos trans. Esta vez, un prestigioso medio estadounidense, destacó la importancia del trabajo del país.

La noticia del cupo laboral trans se dio a mediados de junio. Ese día el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de ley de cupo laboral para travestis-trans con 55 votos afirmativos.

Durante la votación hubo un solo voto negativo y seis abstenciones. A raíz de esta decisión del Congreso, el medio estadounidense “The Economist” indicó que Argentina es un “país líder” en materia de estos tipos de derechos.

En una nota extensa que publicó en su portal, destacó que “en 2012, Argentina se convirtió en el primer país del mundo en permitir que las personas cambien su género en documentos legales sin el permiso de un médico o juez, un proceso conocido como autoidentificación de género”.

Al respecto, también agregó que “aprobó un decreto anterior que estableció una cuota para personas trans en el sector público. El uno por ciento de los burócratas recién contratados debe ser transgénero. No es necesario que hayan cambiado su apariencia o sus nombres en los documentos oficiales”.

Por otro lado, en ese mismo sentido, también destacaron la decisión de los DNI no binarios. Asimismo, hicieron hincapié en una encuesta mundial y revelaron que “casi la mitad de los encuestados argentinos apoyaba la autoidentificación sin restricciones, en comparación con el 27% de los británicos y el 23% de los estadounidenses”.

En el mismo artículo, indicaron que “en 2010, bajo la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ahora es vicepresidenta, Argentina se convirtió en el primer país de las Américas en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parejas del mismo sexo”.