Declararon culpables a la madre de Lucio Dupuy y a su pareja

Magdalena Espósito Valente y su pareja Abigail Páez fueron declaradas culpables de “homicidio calificado”.

La madre de Lucio Dupuy y su pareja fueron declaradas culpables este mediodía en la ciudad pampeana de Santa Rosa por un tribunal que consideró asesinaron al niño de 5 años en noviembre del 2021, por lo que recibirán una pena de prisión perpetua.

Lucio Dupuy. Foto: UJJ

La sentencia fue dictada pasadas las 12 por el Tribunal de Audiencias de La Pampa, que consideró que la madre del niño Magdalena Espósito Valenti fue la autora material del “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, la alevosía y por el vínculo” pero fue absuelta por el abuso sexual, mientras que su pareja Abigail Páez fue autora material del “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante” del niño.

La pena, que en un principio no se iba a dar a conocer este jueves, se supo dado a la gravedad de los hechos que se les imputan a ambas, mientras que los fundamentos sí se difundirán en la audiencia fijada para el próximo 13 de febrero. Espósito Valenti y Páez pidieron no estar presentes en la audiencia de este jueves. El padre del niño asesinado convocó a una marcha hacia el Tribunal de Audiencia de La Pampa y una multitud aguardó la decisión del Tribunal. 

Uno de los cuatro fiscales a cargo de la causa, Máximo Paulucci, celebró la sentencia del tribunal de La Pampa y aclaró que para las calificaciones legales que se aprobaron hoy, homicidio doble y triplemente agravado- con el agregado del abuso sexual en el caso de Abigail Páez- “la expectativa es de prisión perpetua”.

“Más allá de que se ofrezcan pruebas en la audiencia del 13 de febrero, para nosotros es una derivación y una consecuencia lógica la prisión perpetua. Lo vamos a reiterar allí”, remarcó Paulucci.

El abogado de la familia Dupuy, José Mario Aguerrido, habló luego de darse a conocer el veredicto y sostuvo que están “relativamente conformes” porque se declaró como culpables de homicidio doblemente agravado a la madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti, y a su pareja, Abigaíl Páez. Sin embargo, dijo que ahora queda aguardar las razones de la sentencia para definir cómo continúa la causa.

“Queremos ver los fundamentos del supuesto rechazo de lo que fue el planteo de la querella”, planteó el letrado, con respecto a la calificación de “crimen de odio” por razones de género. Al referise a la absolución de Espósito Valenti por los delitos de abuso sexual, Aguerrido afirmó que “nos interesaba toda la imputación, pero lo visceral era la responsabilidad por el homicidio agravado”. Asimismo, dijo que “le soltó la mano”, haciendo referencia a Lucio, y que “descansará en paz”.