Violencia en medios: la denuncia de Periodistas Argentinas

El colectivo que agrupa a trabajadoras de medios alerta en un informe presentado ante INADI sobre maltrato laboral en un canal de televisión y llama la atención sobre la violencia machista instalada en la producción de noticias.

El comunicado del INADI

A través de crudos testimonios el informe refiere distintos casos de violencia laboral y machista en un canal de tevé en particular, trazando a la vez una radiografía del sistema: “Insultos, humillaciones, acosos, negación y ninguneo de la palabra, degradación o pérdida de puestos de trabajo al regresar de la licencia por maternidad constituyen, entre otras conductas inadmisibles, prácticas que forman parte del paradigma de producción de noticieros y programas de tevé, diarios, radios, portales web a lo largo y ancho de nuestro país, tanto en medios públicos como privados”.

Las descripciones de casos son alarmantes y de comprobarse representan graves denuncias sobre el maltrato laboral tipificado por ley. Esta violencia se acrecienta, como toda discriminación interseccional, cuando se trata de víctimas mujeres y/o diversidades.

Periodistas Argentinas se encuentra interviniendo ante este tipo de casos de violencia laboral, muchos de público conocimiento, algunos que se encuentran siendo tratados por el Poder Judicial. Este nuevo informe fue presentado ante distintos organismos del Poder Ejecutivo con el objetivo de poder entablar acciones conjuntas y coordinadas con el medio señalado.

El INADI, como organismo que actúa contra toda forma de discriminación, se encuentra tramitando una actuación desde la Dirección de Asistencia a la Víctima a fin de constatar los hechos referidos. Mientras tanto, se considera fundamental una reacción urgente para no solo reparar a las víctimas de este medio sino para que este caso alerte sobre posibles violencias vigentes y sirva para prevenir futuros actos discriminatorios.

Para ello es fundamental que las empresas de comunicación cumplan con el marco legal vigente que sanciona la violencia laboral y machista, hechos que tienen el potencial de afectar el derecho a la libertad de expresión y atentan contra el derecho a la información de las audiencias. También que se implemente de manera efectiva la recientemente sancionada Ley 27.635 de Equidad de género en servicios de comunicación que busca promover, justamente, la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o su expresión.

El INADI pone a disposición las herramientas de capacitación con las que trabaja junto a empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, y llama a incluir a las víctimas y a su organización colectiva en todo proyecto, medida o iniciativa que apunte a terminar con la violencia en los ámbitos laborales de los medios de comunicación.

Informe completo AQUÍ