Denuncian a Bullrich, Pichetto y Weretilneck por discriminación

La presentación argumenta que los funcionarios incurrieron “en actos discriminatorios” al adjudicar a integrantes de esa comunidad la autoría de los incendios que afectaron a varias localidades de la Patagonia.

La Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche presentó ayer una denuncia contra el senador nacional de Río Negro Alberto Weretilneck, contra el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Miguel Pichetto, y contra la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, al considerar que incurrieron “en actos discriminatorios” al adjudicar a integrantes de esa comunidad la autoría de los incendios que afectaron a varias localidades de la Patagonia.

Las declaraciones que brindaron públicamente los funcionario tomando esa posición estigmatizante, excluyente y criminalizante, encarcelaron en sus palabras a quienes señalaron a una comunidad solo por su pertenencia y por los conflictos que intermedian allí.

La presentación, a la que tuvo acceso Télam, fue formulada por Orlando Carriqueo, secretario ejecutivo de esa organización ante la Fiscalía Federal de Bariloche, a cargo de Sylvia Cynthia Little, y se basa en la Ley 23592, que penaliza las conductas discriminatorias.

La Coordinadora Mapuche-Tehuelche pide que se investiguen los dichos de Weretilneck, quien en los días posteriores a los incendios que castigaron a varias localidades de la Comarca Andina de Chubut y Río Negro, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación que el origen de los siete focos que originaron los siniestros habían sido provocados por “tres integrantes radicalizados de las comunidades mapuches”.

Según la denuncia, el ex gobernador de Río Negro señaló además en declaraciones periodísticas que había aportado “pruebas” de sus dichos ante las autoridades nacionales, que incluían material fotográfico de un vehículo marca Volkswagen blanco que fue visto en la zona de Foyel, donde el año pasado se desarrolló un conflicto de tierras.

La entidad denunciante reclama que esos materiales sean aportados a la Justicia en vez de a las autoridades nacionales, y recordaron que por su carácter de funcionario público “está obligado a presentar una denuncia” ante los tribunales “en el caso de estar en conocimiento de un hecho o una conducta delictiva”.

En el caso de Pichetto, la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche reseñó declaraciones radiales del excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, quien aseguró que los autores de los incendios eran “terroristas e integrantes de la RAM, que además actúan en campos de la provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, la organización de esta comunidad sostiene que al tildar como “terroristas” a los integrantes del pueblo Mapuche, el ex senador “promueve el odio racial hacia los pueblos indígenas”.

“En el caso de Weretilneck y Pichetto creemos que son casos más graves porque se trata de funcionarios públicos que deben respaldar sus dichos con pruebas”, señaló en diálogo con Télam la abogada Andrea Riele, abogada de la Liga Argentina de los Derechos Humanos que patrocina a esta comunidad en esta causa.

Sobre Bullrich, se indica que posteó un video en las redes sociales que acompañó con el siguiente posteo: “Incendios intencionales de la RAM que nosotros combatimos y que quieren hacer de la Patagonia un lugar invivible”.

En el texto de la denuncia se pide que se investigue si cuando la titular del PRO se refiere a “combatir” se refiere a la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y la muerte de Rafael Nahuel, baleado por la espalda por efectivos de Prefectura, dos hechos ocurridos en 2017.

También se solicita en la denuncia que Bullrich presente pruebas sobre sus dichos, porque de lo contrario se “expresaría en un claro racismo”, al sostener que “no puede convivir con comunidades reconocidas por el Estado argentino”.

Intentan criminalizar a los pueblos que solo reclaman por las tierras que ellos mismos le quitaron debido a sus negociados. Mientras losa poderosos incendian las raíces un país por sus negocios, los Mapuches, con un evidente sentido de pertenencia mayor, son quienes más la cuidan.