Denuncian al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por clausurar al Hospital Español

La titular del PAMI, Luana Volnovich, afirmó que no se podrán hacer 26 cirugías, ni atender más de 600 turnos, entre ellos a pacientes oncológicos.

La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, adelantó que denunciará al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por haber clausurado el Hospital Español que depende del organismo y haber impedido que se realicen 26 cirugías y se atiendan más de 600 turnos. Desde el gobierno porteño sostuvieron que solo acataron una decisión del poder judicial por irregularidades en materia de seguridad.

“Hoy nos enteramos de que el Hospital Español de PAMI fue clausurado por la Ciudad de Buenos Aires. Responsabilizo a Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós por cualquier consecuencia derivada de esta decisión”, alertó la titular del PAMI. Y anticipó que presentará una denuncia judicial “contra la Ciudad en resguardo de las jubiladas y los jubilados de PAMI”.

Volnovich explicó que el Hospital Español (ubicado en la Avenida Belgrano al 2975 en el barrio porteño de Balvanera) atiende a 71 mil afiliados y es el mayor centro de derivación de pacientes de coronavirus del PAMI en la Ciudad de Buenos Aires. “Teníamos 26 cirugías, 680 turnos, 93 pacientes oncológicos, 8 pacientes para quimioterapia. Y podría seguir… Todas estas personas mañana no van a tener un hospital y deberán ser derivadas”, informó.

“¿Clausuraron un hospital en medio de la pandemia más grande de la que tengamos memoria por falta de “una oblea” y unas luces de emergencia?”, preguntó, indagó luego la funcionaria en tono de indignación, dado que el motivo de la clausura es irrisorio para la pandemia que vive el mundo.

Desde el gobierno porteño explicaron a El Destape Radio que la Agencia Gubernamental de Control (AGC) acató una decisión del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nro 22 y sostuvieron que las irregularidades eran otras. “Cuando fuimos a hacer los controles por el pedido de clausura judicial encontramos que había falta de salida de emergencia, cables expuestos, falta de mantenimiento de ascensores y tres bidones de 25 litros de gasoil en un subsuelo”, argumentaron.

Luego agregaron: “Al finalizar la inspección se pudo determinar que más del 70% del edificio (11 pisos y 2 subsuelos) no estaba en condiciones de funcionar, generando un peligro latente para los pacientes y trabajadores del lugar, por lo que se determinó la Clausura preventiva”.

Por otra parte, Volnovich informó que se comunicó con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y con otros prestadores de CABA “para iniciar un proceso de derivación masiva que pueda dar respuesta a esta dramática situación”.

El hecho sucede luego de un cruce entre la titular del PAMI y los responsables de la Ciudad por la situación caótica con la vacunación de mayores de 80 años.

La semana pasada, mientras se difundían imágenes de ancianos y ancianas aglomerados y bajo el sol a la espera de su vacuna contra el covid en el Luna Park y en San Lorenzo, Volnovich revelaba que había ofrecido colaboración con centros de vacunación del PAMI, pero que el distrito capitalino no había respondido.

La funcionaria responsabilizó por el cierre al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a su ministro de Salud, Fernán Quirós, y adelantó que, desde el PAMI, presentarán una denuncia judicial contra la administración de la Ciudad.}

En declaraciones que formuló anoche al canal A24, la titular del PAMI consignó haber hablado con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y con “otros prestadores de la ciudad de Buenos Aires para iniciar un proceso de derivación masiva” para dar “respuesta a esta dramática situación”, por la clausura del Hospital Español.

En tanto, en declaraciones formuladas a la Radio La Red esta mañana, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la clausura “es una decisión totalmente técnica, producto de la responsabilidad que tiene la Ciudad de inspeccionar, controlar, cuidar todo, garantizar la seguridad de la gente”.

“En ese marco, la Agencia de Control funciona en forma totalmente independiente. Yo no tengo ninguna injerencia en esas decisiones de control, y, por lo tanto, no voy a subirme a politizar algo que no tiene nada que ver con decisiones políticas”, señaló Larreta al ser consultado por la clausura.

Esta situación se produce luego de las críticas que apuntan al Gobierno porteño por la modalidad con la que la ciudad de Buenos Aires lleva adelante la campaña de vacunación contra el coronavirus.

De hecho, la titular del PAMI viene reclamando a las autoridades porteñas que incorporen al organismo a la campaña de vacunación para “garantizar el acceso equitativo y efectivo” de los afiliados a la inmunización.

Asimismo, criticó los acuerdos de la cartera de Salud porteña con prepagas y obras sociales para la vacunación de sus afiliados.

“El origen de esta decisión es inexplicable, tan inexplicable como delegar vacunas en todos los centros de salud de la Ciudad y prepagas y se deja al PAMI afuera, entonces acá se mezclan la salud con la política”, aseguró esta mañana Volnovich al hablar con radio AM 750, en respuesta a los dichos del jefe de Gobierno.