Río Negro: Denuncian detenciones ilegales en la marcha por la Soberanía

La situación ocurrió durante la marcha por la soberanía del Lago Escondido en Río Negro.

Durante este domingo por la tarde se supo que un grupo de personas que marchaban para acceder al Lago Escondido, a través del camino de la montaña, fueron interceptados por la guardia del magnate británico, Joe Lewis, y fueron impedidos de continuar hasta la costa en El Bolsón.

Un grupo de 21 personas que, el viernes pasado, iniciaron una marcha por el camino de montaña para llegar al Lago Escondido, fueron sorprendidos por una guardia de 50 personas de civíl que estaban armadas a caballo. Desde allí cortaron el camino y, además, hostigaron a la columna con todo tipo de amenazas. No obstante, no les permitieron seguir avanzando.

Por otro lado, el presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Julio Urienla sostiene que hay “preocupación por la seguridad de los compañeros y compañeras que se encuentran en la montaña”. Por otro lado, adelantó que presentarán un Habeas Corpus ante la justicia de la provincia para que “garantice la integridad física y les permitan acceder al lago público tal como establece la legislación provincial y la Constitución Nacional”.

La travesía por la montaña para llegar al Lago Escondido tarda tres días de recorrido hasta el espejo de agua y fue reconocido como un acceso “valido” a las costas del Lago Escondido. En este punto, organizaciones sociales, gremiales y políticas encabezadas por FIPCA, van a sumarse a la sexta marcha al Lago Escondido en defensa de la Soberanía, por el camino de Tacuifí.