Denuncian desatención en la villas ante una nueva ola de Covid-19

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Organizaciones sociales, políticas y sanitarias de la 21-24 y de la Zavaleta denunciaron al Gobierno de la Ciudad por la falta de asistencia ante un preocupante crecimiento de los casos de Covid-19.

Desde los barrios populares porteños exigen el accionar gubernamental correspondiente frente a uno de los picos de contagio más altos hasta el momento, ya que no cuentan con los elementos adecuados y el Gobierno no reacciona.

A continuación, el comunicado oficial:

Nueva ola de Covid-19 en la Villa 21-24 y Zavaleta con un Gobierno de la Ciudad sin respuestas

Exigimos respuestas urgentes

Las organizaciones sociales, políticas, comunitarias, la Mesa de Salud y Hábitat, vecinos y vecinas de la Villa 21-24 y Zavaleta nos dirigimos al Ministerio de Salud y de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad para expresar nuestras preocupaciones y exigencias ante esta nueva ola de Covid-19.

Como es de público conocimiento estamos atravesando uno de los picos de contagio de Covid-19 más altos desde el inicio de la pandemia, el 4/01 se registraron a nivel nacional más de 80 mil casos positivos y en la CABA 11.142.

En la Ciudad en general y en nuestro barrio en particular los centros de testeo, DETECTAR y UFU están saturados. Ello se explica por el aumento de casos pero también por la falta de trabajadorxs en los espacios de salud, hospitales, salitas, y la falta de insumos necesarios para la atención. Frente a los contagios del personal de salud, tampoco hay reemplazos que sostengan los lugares abiertos; por ejemplo, estamos sin farmacia en el CEMAR dado que la farmacéutica está aislada, y no hay reemplazos para sostener ese lugar. Por otro lado, se redujo el horario de atención hasta las 14 hs y antes era de 8 a 20 hs, lo cual no llega a atender la demanda, por ello consideramos indispensable la extensión del horario de realización de test que va de la mano con la necesidad de incorporar más trabajadorxs.

La situación de hacinamiento no ha cambiado desde el inicio de la pandemia al hoy, ¡no tenemos donde aislarnos porque no tenemos lugar! Muchas y muchos vivimos con familiares de riesgo, y no tenemos ninguna posibilidad de separarnos en nuestras viviendas. ¡Necesitamos que los hoteles de aislamiento vuelvan a restablecerse de manera urgente!

Los cuatro ejes de acción del Gobierno porteño en los barrios vulnerables |  Noticias | Buenos Aires Ciudad - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos  Aires
Foto: CABA

Por otro lado, aunque no menos importante, en la Villa 21-24 y Zavaleta desde hace años que exigimos una obra de agua integral que solucione la falta de este suministro. Muchos y muchas vecinas de distintos sectores pasamos horas, y hasta días, sin agua. Siendo ésta un elemento esencial para la prevención e indispensable para poder mantenernos aislados en nuestras casas. Le preguntamos al Gobierno de la Ciudad, ¿cómo hacemos para aislarnos y cuidar a otros y otras si no tenemos agua en casa?

Otro de los problemas, por el que las organizaciones batallamos desde el inicio de la pandemia, es la falta de asistencia alimentaria para las familias aisladas. Ya lo dijimos una y otra vez, además de la situación sanitaria, el aumento de casos, el hambre no cesa, la situación económica sigue siendo dramáticas para muchas familias que vivimos en la villa, y ¿tenemos que aislarnos sin la asistencia alimentaria por parte del gobierno? Otra vez somos las organizaciones quienes estamos al pie del cañón, viendo la necesidad de cada vecino y vecina para que no le falte nada y pueda cumplir con el aislamiento.

Pareciera que el gobierno no tomó nota de los problemas estructurales que vivimos en nuestro barrio, pareciera que olvidó las necesidades básicas en momentos de pandemia y en todo momento.

Las organizaciones sociales, vecinos y vecinas del barrio nunca olvidamos los problemas de nuestra villa porque la vivimos en carne propia, y nunca dejamos de buscar soluciones en unidad para que cada uno y cada una de las familias pueda estar un poco más cerca de vivir una vida con derechos básicos para la vida.

Ante dicha situación exigimos:

  • Asistencia alimentaria ya para las familias aisladas
  • Ampliación de trabajadorxs de la salud en los CeSAC, CEMAR, Hospitales y Centros de Testeos con debidos reemplazos
  • Obra integral para resolver la problemática de la falta de AGUA
  • Hoteles para aislarnos de forma segura
  • Reconocimiento e insumos sanitarios para las promotoras de salud, genero y trabajadores de comedores.

Adhieren: Comité de Emergencia Villa 21-24 y Zavaleta, Junta Vecinal TTT Villa 21-24, Curas Villeros de la Parroquia Caacupe Villa 21-24 y Zavaleta, Mesa de Salud y, Hábitat Villa 21-24 y Zavaleta, CTD Aníbal Verón, La Cámpora, El Hormiguero, Asociación Civil Chula, Sede Fines de la EEM Nro 6 DE 5, Comisión de Derechos, Humanos de Villa 21-24, Frente Popular Darío Santillán, FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), La Poderosa, Unidos y Organizados, Partido Piquetero, Orilleres, CCC (Corriente Clasista y Combativa), FAR, Frente Arde Rojo, Centro comunitario Ña Emi, Comedor Padre Daniel de la Sierra, Escuela 10 DE 5, Merendero Los, Peques de Barracas, Comedor Sin Fronteras, Casa Usina villa 2124, CTA Capital, Centro Cultural Recreativo y Biblioteca Evita de Zavaleta, Comedor La Lecherita, MTL Carlos Chile, Frente Social Peronista 21 24, Soberana- Izquierda Popular, Andariega, Temas, Movimiento Evita 21-24 Zavaleta., Comedor Virgen del Rosario de Espora, El Alfarero, Comedor corazón abierto de Barrio de Pie, Peronismo por la ciudad, Equipo de Docentes de la EEM 6 D.E 5, Konfluencia Popular p +k, Corriente, Villera 21-24 y Zavaleta, APIABA”.

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.