Denuncian que Mendoza cedió gratis 12.000 hectáreas de la Cordillera

Legisladores peronistas reclaman informes y denuncian que la superficie es demasiado amplia. Los puntos oscuros detrás del acuerdo.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, cedió de manera gratuita 12.000 hectáreas de la Cordillera de los Andes en la zona de Malargüe a la empresa Azufre S.A para crear un centro de esquí. El decreto 2138, que autorizó la cesión y que fue publicado el 23 de diciembre, generó malestar en el peronismo que hizo un pedido de informes, preguntó por qué no se hizo un concurso público para que haya otros oferentes y cuestionó la amplia extensión entregada.

“¿Por qué 12 mil hectáreas? el centro más grande de esquí de Latinoamérica, el cerro Catedral, tiene 2 mil hectáreas. ¿por qué se lo entregó a una empresa que tiene solo cuatro años?”, consultó el senador provincial de Mendoza Lucas Ilardo. El senador además cuestiona que no se haya enviado a la Legislatura el proyecto para que sea evaluado.

Objetivos 2021: qué pretende Lucas Ilardo para el año que comienza -  Noticias de Mendoza - Memo
Lucas Ilardo. Foto: Memo

Ilardo además pide que el gobierno de Mendoza comunique si realizaron un estudio de impacto ambiental debido a que el centro de esquí se ubica en la cuenca de Las Vegas del Valenzuela, que – de acuerdo a la Dirección de Recursos Naturales Renovables- debe ser preservada. “En la zona hay glaciares, cuencas de río, arroyos, humedales alto andinos y además es una zona volcánica de las más riesgosas”, señaló Illardo a El Destape Radio.

El legislador lamentó que la cesión de tierra además sea por tiempo indeterminado y alertó por el respaldo patrimonial de Azufre. “La empresa fue fundada hace 4 años con 100.000 pesos y actualmente tiene 8 millones de pesos, pero la inversión estipulada es de 200 millones de dólares”, aclaró el senador.

Por su parte, el abogado y ex diputado radical Fernando Armagnague pidió ante la Corte Suprema de Justicia de Mendoza que se declare inconstitucional porque el artículo 99 inciso 4 de la Constitución establece que en un sesión de tierras debe llamarse a una licitación pública. Además objeta que al estar en la Cordillera se debe pedir formalmente permiso al Estado Nacional y señaló que el territorio está encima de glaciares protegidos.

En el decreto 2138, el gobierno de Mendoza afirma que se realizarán inversiones en la zona, pero no especifica el monto, ni tampoco para que se destinarán. “Que sin perjuicio de lo expuesto, la firma acredita la realización de importantes inversiones en los terrenos de los que resulta cesionaria, correspondientes al desarrollo futuro de un centro turístico de esquí”, publicó. Luego agrega que la creación de un centro turístico “resulta estratégico para la Provincia tanto en el plano económico, por las inversiones que implica a corto, mediano y largo plazo, como en el estrictamente turístico por la relevancia que adquiere para el crecimiento y explotación de la zona, así como también para el mejoramiento de la infraestructura”.

Alejandro Spinello, cofundador del centro de ski “El Azufre”, reconoció en diálogo con MDZ que en la zona hay glaciares, pero sostuvo que con su actividad no los tocan ni afectan. Además afirmó que llevan más de 5 millones de dólares invertidos en la zona.

Las tierras que se van a utilizar para el Azufre fueron expropiadas por el Estado Argentino en 1967 y entregadas al gobierno de Mendoza en 1969 bajo la promesa de que deberían ser entregadas a puesteros que ocupen la zona debido a que estaba en el límite con Chile. Los puesteros son un punto de conflicto por la tierra: el gobierno de Mendoza y la empresa sostiene que había solo dos que vendieron sus derechos a la firma, mientras que el peronismo y abogados sostienen que son decenas.

Las palabras de bienvenida de Alejandro Spinello en Economía Verde:  Conciencia y Acción - YouTube
Alejandro Spinello. Foto: YT

“Tenemos 12 mil hectáreas porque identificamos a los ocupantes originales, a puesteros que sólo en verano llevan a sus animales, porque desde fines de abril hasta fines de noviembre El Azufre era totalmente inaccesible. A esos dos puesteros les compramos sus derechos de ocupación y ellos estuvieron totalmente de acuerdo porque nosotros hacemos el uso en el invierno y en el convenio que fijamos con ellos le permitimos seguir con su negocio normal durante el verano. Están felices porque les compramos derechos y no nos metemos con su actividad ganadera”, aseguró Spinello.

Por su parte, el legislador Ilardo advierte que los puesteros son entre 20 y 40 familias que tienen derecho a reclamar las tierras. El abogado Ricardo Pont -representante de un puestero- se presentó en la fiscalía de Mendoza para que devuelvan las tierras a sus clientes que, según explicó, están acogidos en la 6086 que establece el Programa de promoción y arraigo de puesteros en tierras no irrigadas de la Provincia de Mendoza.

“Si se efectúa esta transferencia, a los puesteros les quitan todos los derechos en una barbaridad jurídica. Le pedimos al fiscal que investigue. Le están quitando la posibilidad de ser propietarios a alguien que por derecho le corresponde”, indicó Pont.