Denunciarán a Gerardo Morales por violación de los Derechos Humanos

“Las movilizaciones continuarán”, advirtieron hoy quienes reclaman la liberación de dos personas que estaban manifestándose en contra del hambre. Pero no solo saldrán a la calle: también irán a Comodoro Py para denunciar al gobernador.

“Las movilizaciones van a continuar porque seguimos sin novedades de la detención arbitraria de Sebastián Copello y Juan Chorolque”. Las declaraciones son de Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, pero el mensaje es de todas las agrupaciones políticas, sociales y de derechos humanos que se movilizaron hoy hasta la Casa de Gobierno de Jujuy. El reclamo es por la inmediata liberación de los dos dirigentes detenidos que participaron esta semana en manifestaciones contra el hambre. Se trata de una detención arbitraria que sufren dos dirigentes del Polo Obrero y del MTR 12 de abril y por ello se advirtió que irán “a denunciar en (los tribunales federales de) Comodoro Py a (el gobernador Gerardo) Morales por violación de los derechos humanos”.

“El lunes van a viajar dirigentes políticos, sociales y una delegación de derechos humanos para exigir la inmediata libertad de los compañeros”, remarcó el dirigente del Polo Obrero en diálogo con Télam y tras la movilización por las calles porteñas.

La manifestación provocó inconvenientes en el tránsito vehicular en la zona del centro porteño y el barrio de Retiro, entre la avenida Nueve de Julio y la plaza San Martín, dado que la marcha se dirigió hacia la Casa de Jujuy en Buenos Aires, ubicada en la avenida Santa Fe 967, y fue escoltada por un amplio operativo de seguridad de la Policía de la Ciudad.

Participaron de la protesta el Polo Obrero, Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR-, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde).

La medida de fuerza está respaldada además por agrupaciones como la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento por los Pueblos, el Movimiento de Unidad Latinoamericana, Barrios de Pie/Libres del Sur, el MST Teresa Vive y fracciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

En Jujuy, las mismas agrupaciones se movilizaron a la Casa de Gobierno en reclamo de la inmediata liberación de los dirigentes detenidos. “La detención de los compañeros es totalmente ilegal, avanza sobre todo tipo de derechos democráticos y viene de parte de un gobernador que quiere ser el mejor alumno del FMI”, dijo durante la protesta el dirigente del Polo Obrero Jeremías Cantero. “Buscan aleccionar al conjunto de los trabajadores”, agregó.

Por otro lado, abogadas defensoras de los referentes detenidos cuestionaron como “arbitrarias” las imputaciones promovidas por el fiscal actuante, Diego Funes.
El fiscal informó que las acusaciones están vinculadas a delitos estipulados en el Código Penal y dijo que “la protesta es un derecho constitucional, lo que acá se está investigando son delitos que ocurrieron en el marco de un reclamo social”. Sobre el fiscal Funes, las organizaciones consideraron que lleva adelante un “trabajo sucio” no solo por las detenciones producidas el miércoles, sino por “allanamientos e intervenciones telefónicas” que también impulsó en su investigación.

La fiscalía les imputa los delitos de “entorpecimiento del transporte y servicios” (art. 194 del Código Penal) y “desobediencia a la autoridades” (Art. 239 del Código Penal), a raíz de las manifestaciones el 3 y 30 de marzo en las calles de la capital jujeña. El caso se encuentra en el Juzgado Especializado de Control en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública, a cargo del juez Rodolfo Fernández.