Desalojo en La Boca que dejará a 22 familias en la calle

El acontecimiento tuvo lugar en Vespucio 65, barrio de La Boca. Más de 22 familias quedarían en la calle, entre las qué hay aproximadamente 40 niñas y niños.

Desde temprano vallaron toda la zona, mientras que organizaciones populares convocan a resistir. La empresa que lo promueve es Alarmas Comahue, dedicada al rubro de seguridad privada que “compró el inmueble en estado de ocupación por un precio muy bajo, conociendo la situación de las familias, y esperando realizar un negocio con el desalojo“, según afirman fuentes del barrio.

El operativo está a cargo de más de un centenar policías de la Ciudad de Buenos Aires que recibieron la orden el día de ayer.

“Las familias tuvieron tres reuniones con el IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad). Hoy hay 150 efectivos policiales y no hay nadie del programa Buenos Aires presente, no hay nadie del área de emergencia inmediata. Necesitamos que las familias se muden, que no sean desalojadas en un operativo absolutamente sobredimensionado”, expresó Natalia Quito, referente del barrio e integrante de La Boca Resiste y Propone.

“Esto seria un antecedente pésimo porque jamás en 10 años ha habido un desalojo. El único desalojo violento en los últimos 7 años fue Rocha y no había ni la cuarta parte de los efectivos policiales que hay acá. Le estamos pidiendo a la parte actora, a Comahue, que de 90 días de plazo”, remarcó.

Cintia, una de las vecinas desalojadas, contó que vivía en Vespucio 65 hace 15 años. La verdad que estamos pasando por un momento muy triste, porque hay muchos chicos. No es la primera vez que estamos reclamando que nos ayuden, y se nos complicó todo porque hay familias que no tienen trabajo. Hay familias que cobramos el 50 por ciento del sueldo. No tenemos donde irnos”, relató.

Y agregó: “Nadie nos da ninguna respuesta. Vamos a acampar acá y hacer todo lo que podamos hacer por nuestra familia. Somos gente trabajadora pero todo lo que nos piden para un alquiler no alcanza en este momento. Con la pandemia se nos complicó el tema trabajo. Los chicos es lo que nos preocupa en este momento”.

Por su parte, la legisladora porteña del Frente de Todos María Bielli denunció que el desalojo “se está haciendo fuera de un decreto nacional que marca que no se pueden hacer desalojos en este momento”. Lo que tiene que pasar con ese decreto a nivel es que las jurisdicciones se haga cargo de que se cumpla. Evidentemente acá no sucedió”, aclaró.