Desde el CIN y la UBA aseguran que el Gobierno busca parar la marcha universitaria

Carlos Greco del CIN y Emiliano Yacobitti de la UBA dieron detalles del conflicto con el Gobierno en diálogo con El Destape Mundo 1070. Aseguraron que la propuesta “no fue consensuada ni aceptada”.

En medio del conflicto educativo y las idas y vueltas con respecto al aumento del 70% del presupuesto para universidades anunciado por el Gobierno, el Vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Carlos Greco aseguraron que la propuesta “no fue consensuada ni aceptada” y que el objetivo del Gobierno es invalidar la marcha universitaria del 23 de abril.

En diálogo con El Destape Mundo 1070, Greco aseguró que “no hubo ningún acuerdo del CIN con el gobierno” y que la intención es “bajarle el precio a la marcha” del próximo martes, que se anticipa multitudinaria. En este sentido, explicó que lo que ofrecen es “apenas el 3% y hay que cubrir el 300% de inflación”.

“El gobierno pretende decir que hay acuerdo y no tiene sentido la marcha. Pero no hay acuerdo y lo que proponen es insuficiente”, planteó el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y aseguró que no existió una convocatoria de diálogo formal.

Por su parte, el Vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, también en diálogo con El Destape Mundo 1070, se refirió a la situación que atraviesan las universidades y señaló: “Lo que hizo el Gobierno fue llamar a los rectores y hacerle una propuesta al CIN, pero bajo ningún punto de vista fue una propuesta consensuada y aceptada”.

“La propuesta fue del 25% del gasto de funcionamiento que es el 10% del presupuesto general de las universidades”, explicó Yacobitti, y agregó que los profesores universitarios y los nodocentes universitarios perdieron el 35% de su salario en estos 4 meses. Y eso es el 90% del gasto universitario”.

Asimismo, detalló: “El funcionamiento universitario es el 10% del gasto. Hubo 280% de aumento y el Gobierno reconoce un 100%. Las tarifas de energía llegaron con un 577% de aumento. No mandaron nada para el funcionamiento de los hospitales universitarios. Se intenta debilitar un reclamo que va a ser muy grande”.

En consonancia con lo que planteó el presidente del CIN, Yacobitti aseguró que “la estrategia del Gobierno fue mentir con que hubo un acuerdo con la universidades para que la gente crea que no hay porqué reclamar, pero la gente no es sonsa”. “El Gobierno salió con esto porque se está dando cuenta que el reclamo de la sociedad es muy fuerte. El abrazo al Hospital de Clínicas fue muy emocionante”.

Para cerrar, sostuvo que le “llama la atención tanta saña con los profesores universitarios” y consideró: “Si no mejoran los sueldos se van a empezar a perder los mejores docentes, residentes, y va bajando la calidad”.