Desde el Reino Unido destacaron la campaña de vacunación en Argentina

El ministro de Vacunación del Reino Unido, Nadhim Zahawi, remarcó que “la actual estrategia aplicada por Argentina rompe el vínculo entre infección y hospitalización”. Entre sus frases resaltadas se destacó la afirmación de que la campaña argentina “es la correcta y la más efectiva”.

El Reino Unido demostró tener una de las campañas de vacunación contra el COVID-19 más exitosas al priorizar que toda su población cuente con al menos una dosis de las vacunas que aplica en los países que la componen: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

En este marco, su ministro de Vacunación, Nadhim Zahawi, se refirió a la situación de la Argentina y afirmó que “la actual estrategia” aplicada por nuestro país “es la correcta y la más efectiva para romper el vínculo entre infección y hospitalización”.

En una reunión virtual con la ministra Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, Zahawi se encargó de destacar el desempeño vacunatorio del país.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta este miércoles fueron distribuidas 12.644.854 vacunas, de las cuales 11.331.066 ya fueron aplicadas: 8.878.491 personas recibieron la primera dosis y 2.452.575 ambas.

Por su lado, Reino Unido viene llevando a cabo una campaña de vacunación ejemplar desde el 8 de diciembre con más de 35 millones de personas ya se han inoculado con al menos la primera dosis -sobre una población total de al menos de 70 millones de habitantes-. De estas personas, casi 18 millones completaron el esquema.

La reunión virtual entre les funcionaries.

Durante la reunión a distancia, los funcionarios intercambiaron experiencias y buenas prácticas sobre la campaña de vacunación llevada adelante por ambos países.

Zahawi y Vizzotti analizaron la actual estrategia de vacunación llevada adelante por el Reino Unido que implica espaciar la aplicación de las segundas dosis en hasta 12 semanas, lo que permitió combatir de manera más rápida y eficaz la propagación del virus en su país.

Además, se analizaron líneas de cooperación para profundizar la lucha contra la pandemia, el impacto en el sistema sanitario y la posibilidad de fabricación de vacunas a nivel local.

En ese sentido, la ministra Vizzotti confirmó que la capacidad de Argentina de ser parte de la cadena de producción de vacunas ha sido una decisión estratégica para favorecer el acceso de nuestra población y de la Región de las Américas a las vacunas, e informó que las autoridades argentinas continúan buscando más y mejores oportunidades para acelerar este objetivo.

Sobre este punto, desde el gobierno británico se mostraron dispuestos a favorecer el contacto con la Universidad de Oxford y el laboratorio productor.

En tanto, Nicolini abordó la posibilidad de acelerar la provisión de vacunas por parte del Reino Unido así como trabajar en una profundización en la cooperación bilateral y Vizzotti remarcó la capacidad de aplicación del sistema de salud argentino para hacer frente a un escalamiento en la aplicación de dosis ante un eventual aumento de la provisión de vacunas.

Al respecto, Gran Bretaña remarcó el compromiso del Reino Unido en direccionar a través del mecanismo COVAX el excedente de vacunas.

Cabe mencionar, que las funcionarias argentinas participaron del encuentro desde México, donde se encuentran ultimando detalles para el primer envío de las vacunas Oxford-AstraZeneca y fortaleciendo las acciones conjuntas en relación con el abordaje de la pandemia, la estrategia de vacunación y ejes relevantes de salud pública como las enfermedades crónicas no transmisibles, la salud sexual y reproductiva y salud mental entre otros.

Finalmente, los representantes de ambos países acordaron una próxima reunión virtual para profundizar el trabajo conjunto de construcción de confianza en torno a la vacunación a partir de resultados de la campaña.