Detuvieron al represor y torturador Roberto Brunello

Permanecía prófugo desde el año 2013, habiendo sido imputado por los delitos de secuestro, aplicación de torturas, ejercicio de violencia sexual y homicidio, bajo la modalidad de desaparición forzada de persona.

La Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Escobar informó que, en la noche del lunes, fue capturado el genocida Roberto Carlos Brunello por efectivos policiales de la División Comando Patrulla Escobar y personal perteneciente a la PFA, en la intersección de las calles Doctor Travi y Bernardo de Irigoyen, en la localidad de Belén de Escobar.

Brunello permaneció esquivo de la Justicia durante casi una década. Deberá dar explicaciones ante el Juzgado Federal número 1 de Bahía Blanca por su participación en un gran abanico de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Era, desde el 22 de noviembre de 2013, uno de los prófugos sospechados de participar de los crímenes de la última dictadura cívico militar, lista que en la actualidad sobrepasa la veintena. El juez federal Walter López Da Silva le tomará indagatoria en estas horas, aunque Brunello puede negarse a declarar.

Brunello es un militar retirado con la jerarquía de Teniente Coronel, quien había sido imputado por delitos de lesa humanidad por el Juzgado Federal Nro. 1 de Bahía Blanca. El Ministerio de Seguridad de la Nación había ofrecido dos millones de pesos de recompensa para quienes pudieran aportar datos sobre su paradero, A través del programa Buscar.

Foto: PRN

Por su parte, fuentes judiciales informaron que el detenido “se desempeñó en la compañía de combate My Keller del Batallón de Comunicaciones 181 con asiento en la ciudad de Bahía Blanca”. Y además agregaron “La causa por la cual Brunello es buscado centra su investigación en integrantes del Quinto Cuerpo del Ejército, agentes de la Policía Federal, bonaerense y del Servicio Penitenciario provincial por delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar”.

La fuga se dio cuando fue convocado por el Juzgado Federal número 1 de Bahía Blanca a prestar declaración indagatoria en el marco de la investigación por las violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco del terrorismo de Estado en la Zona V, bajo el mando del V Cuerpo del Ejército, con injerencia al sur de la provincia de Buenos Aires y la Patagonia.

De no haber permanecido prófugo durante todo este tiempo, debería integrar la nómina de 40 acusados en el megajuicio de Bahía Blanca, que en los meses que siguen deberá iniciar el Tribunal Oral Federal de dicha ciudad por los crímenes que tuvieron lugar en la Zona 5 durante la última dictadura cívico militar.

Se trata del debate oral y público por crímenes de lesa humanidad más grande que se llevará a cabo en esa jurisdicción y de la provincia de Buenos Aires desde la caída de las leyes de impunidad: Los acusados deberán responder por los delitos –secuestros, torturas, abusos, homicidios, entre otros– cometidos contra 270 víctimas.