Los pueblos indígenas de América Latina celebran en esta fecha una costumbre ancestral de agradecimiento a la tierra. ¿Qué significa? ¿Cuáles son los rituales para hacer hoy y todo agosto?
El Día de la Pachamama se celebra hoy 1° de agosto para honrar, pedir y agradecer a la Madre Tierra.
Es una festividad ancestral que nació de la mano de los pueblos indígenas de América Latina, que celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra denominada Día de Pachamama o Día de la Madre Tierra.
Este día es de agradecimiento, una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama. Este concepto proviene de la lengua quechua: Pacha significa “mundo” o “Tierra” y mama: “madre”.
Para los pueblos andinos, la Pachamama es una ceremonia, un ritual, una fiesta, una celebración que debe tener dos mil o tres mil años, desde que los pueblos originarios son agricultores
El objetivo de esta celebración es recibir la bendición de la Madre Tierra y agradecer por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo.
Si bien los rituales constan de un invención cultural aborigen, la costumbre de ofrendar alimentos se extendió en varias casas y familias de todo el país y de América Latina.
Con el transcurso del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.
Las personas fueron cambiando estas tradiciones y hoy en día uno de los rituales más extendidos es el tomar caña con ruda el primer día de agosto. Este ritual está emparentado con la fiesta que tiene su origen en el norte argentino y las regiones del centro norte andino de América del Sur.
Si bien es el 1 de agosto el día oficial de la celebración, lo cierto es que los rituales de agradecimiento y peticiones se realizan durante todo el mes.
La tradición de tomar caña con ruda el primer día de agosto es ancestral y viene de los pueblos originarios. Nació en el Litoral y el Norte de la Argentina, y si bien cada región tiene sus festejos y rituales característicos, hoy se extendió a todo el país.
La caña con ruda se debe tomar en ayunas para limpiar el cuerpo (físico y espiritual) de todo lo que se quiere dejar atrás. Para cumplir el ritual, hay que seguir estos tres pasos: