Día del Músico: Celebrando al eterno Spinetta

Hoy cumpliría 72 años uno de los músicos más influyentes para la cultura argentina, hecho por el cual cada 23 de enero se celebra el Día del Músico.

Luis Alberto Spinetta fue uno de los músicos más respetados y destacados tanto nacional como internacionalmente y marcó la historia del rock argentino. En su honor, hoy se celebra el Día Nacional del Músico.

Nació el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires, su familia lo introdujo en el mundo de la música desde que era un niño ya que su padre fue un cantante de tango aficionado. “El Flaco” fue un guitarrista nato y un autodidacta.

Debutó como músico en 1964, a los 15 años, en el concurso televisivo “Escala Musical” y llegó a la final del mismo. Luego lideró varios grupos de rock, como por ejemplo su emblemático “Almendra” en el nacimiento del rock nacional, además tocó y compuso en “Pescado Rabioso”, “Invisible”, “Spinetta Jade”, y “Spinetta y los Socios del Desierto

Con el disco titulado “Artaud” llegó a uno de los picos musicales de su carrera, al ser considerado uno de los mejores materiales discográficos de la historia del país, marcando la influencia de artistas y bandas posteriores. Lo curioso de dicho disco es que fue hecho al 100% por Spinetta en composición y grabación, aunque figure como Pescado Rabioso. Esto se debe a que la banda ya se había separado, pero tenían contrato con la productora para realizar un disco más.

Spinetta fue cantante y guitarrista, pero además logró la cumbre musical como compositor cuando en sus grupos tocaban las letras que él escribía. Se nutrió de diversas influencias, y no solo musicales como The Beatles, aunque sí artísticas como en el caso del pintor Salvador Dalí, el filósofo Friederich Nietzsche y el historiador Michel Foucault.

Su música se caracterizaba por armonías y melodías con muchas variaciones, sin seguir una línea concreta, sino rompiendo las estructuras de una manera tan compleja como novedosa. En un principio sus influencias folklóricas, tangueras y bluseras se veías más claras, aunque ya para el final de su carrera el jazz y el pop sobresalían en sus obras. Asimismo, es considerado uno de los grandes poetas del país, ya que en sus canciones volcaba metáforas y alegorías que no solo hacen reflexionar, sino que logran emocionar tanto como sus melodías.

Entre las canciones más famosas están “Muchacha (ojos de papel)”, que fue considerada en el año 2002 como la segunda mejor canción de la historia del rock argentino por la revista “Rolling Stones” y por la “MTV”. Otras de su creaciones que pueden destacarse son “El anillo del Capitán Beto”, “Maribel se durmió” y , “Rutas argentinas”, que se encuentran en el podio de las 100 mejores canciones del rock nacional.

Al cumplirse el 40º aniversario del comienzo de su carrera musical, Spinetta dio un gran recital en el estadio Vélez de Sarsfield, en Buenos Aires, llamado “Spinetta y las bandas Eternas”, en donde repasó los grandes éxitos de su carrera ante más de 40.000 personas y con todas las bandas que lo acompañaron en la misma. Esa fue una de las últimas veces que subió al escenario.

Esa noche cantó junto a otro emblema de nuestro rock, Charly García, la canción compuesta en conjunto “Rezo Por Voz”, protagonizando un momento épico con las dos principales figuras del rock nacional juntos en un escenario, en un contexto en el que García reciín volvía a presentarse en vivo luego de su recuperación. la canción mencionada iba a formar parte de un disco de ambos que finalmente fue cancelado.

“El Flaco” murió el 8 de febrero de 2012 y tenía 62 años. El mundo del rock y las redes sociales lo recuerdan como un representante eterno de la música en general, del rock en particular y de la poesía enigmática como bandera.

El homenaje al flaco

En homenaje a Spinetta, Tecnópolis celebrará el festival “Todas las cosas tienen música”. Habrá conciertos, instalaciones y actividades abiertas al público. Las entradas pueden obtenerse en tecnopolis.gob.ar/entradas. Se destacan las actuaciones de Fémina, Marilina Bertoldi y Los Caligaris, entre muchos otros artistas.

Desde el 21 de enero el Parque Tecnópolis festeja el Día Nacional de lxs Músicxs, una fecha especial que se celebra cada año desde 2015 en homenaje al nacimiento del gran intérprete y cantautor argentino Luis Alberto Spinetta, el 23 de enero de 1950.

El Parque, sus calles y escenarios se llenaron de música en toda su diversidad: rock, cumbia, jazz, pop, trap, tango, folklore y la infinidad de estilos que componen las bandas sonoras de nuestras vidas. También celebraremos la obra de lxs grandes artistas que ya no están pero dejaron canciones inolvidables en nuestra memoria colectiva.

Luis Alberto Spinetta 'El Flaco', el padre del rock en español | Cultura |  EL PAÍS
Foto: EP

Las pantallas y el arco de Tecnópolis se iluminaron para el festejo. Hay instalaciones con letras de canciones y espacios para imprimir afiches alusivos. En los escenarios se presentan músicxs y bandas consagradas y emergentes, además de haber intervenciones, homenajes y propuestas interactivas para todas las edades.

En el Patio Federal, el sábado se presentó Miloo Moya y un karaoke colectivo. La propuesta de Música Argentina para el Mundo trajo a tres grandes grupos musicales: Antes del huracán, Los Pampas y Chasky Pum .

En el Juana Azurduy continúa el ciclo Visionarix dcon Nina Suárez Banda (19 h), FERMIN (20 h) y Fémina (21 h). También el ciclo Suena Tecnópolis tuvo lugar el sábado con Crewrod , El Príncipe Idiota y Marilina Bertoldi (21 h). Martín Bravo y Lucas Ibañez , la dj Bianca Liff y Caligaris harán su despliegue el último día del fin de semana.

Como cada fin de semana, todas las propuestas son gratuitas, abiertas a todo público y se desarrollan en cumplimiento de todos los protocolos sanitarios vigentes: aforo limitado, reserva anticipada de entradas gratuitas, uso de barbijo, distancia social y sanitización de espacios. Para este fin de semana y todos los siguientes será necesario presentar el Pase Sanitario de vacunación desde los 13 años.